La Agencia de la Vivienda anuncia 3.697 pisos de 60.000 euros en Cáceres, según los porcentajes y cantidades que aparecen en la comunicación que a fecha del día 28 se envió a los demandantes de viviendas apuntados en la promoción de El Muelo. La agencia oficializa en la notificación su intención de sumar a El Muelo las actuaciones que el día 26 se anunciaron en Río Tinto, Universidad, Colmenarejo y Ceres Golf. La primera se encuentra en suelo urbano y las otras tres necesitan de una recalificación y todavía no cuentan con la declaración de interés regional del Consejo de Gobierno de la Junta.

La comunicación de la agencia especifica la cifra total de pisos que se proyectan en cada zona y qué porcentaje serán de 60.000 euros. Las cantidades globales son las adelantadas por el presidente de la agencia, Javier Corominas, el pasado día 26. En el Muelo son 3.968, 2.400 de 60.000 euros y 1.568 de protección oficial de régimen general. En las tres parcelas cedidas por el ayuntamiento en Ronda, Casa Plata y Maltravieso son 237 del programa especial de 60.000 euros.

En Río Tinto, Universidad, Colmenarejo y Ceres Golf se habían anunciaron 2.650 pisos. En la notificación se especifica que el 40% van a ser del programa especial de 60.000 euros, lo que suman 1.060 viviendas. En cuanto a las 1.590 restantes no se indica de qué tipo serán dentro de las previstas en el plan de vivienda.

El porcentaje del 40% de viviendas de 60.000 euros es inferior al de la promoción de Cerro Gordo, en Badajoz, con un 63%, y a la de El Muelo, con un 60% del total de pisos proyectados.

En la comunicación se apunta que se están cerrando las operaciones necesarias en Río Tinto, Ceres Golf, Universidad y Colmenarejo, y se anuncia que, una vez resuelta la problemática ambiental, se edificarán las viviendas de El Muelo. También se adelanta que se ha adjudicado el concurso para hacer los 237 pisos en las parcelas municipales.

PLAN De las nuevas promociones, Universidad, con 900 viviendas, está, al igual que El Muelo, en la zona de expansión de Cáceres prevista en el nuevo plan general de urbanismo. Y también, lo mismo que ocurre con El Muelo, está afectada por los límites de la ZEPA al incluir suelo urbanizable de prioridad tres al norte del campus, que, según el límite de la ZEPA dado por Seo/Birdlife, está incluido en este paraje.

Colmenarejo obligaría a variar el nuevo plan, al quedar en suelo no urbanizable. El plan prevé un desarrollo escalonado de todo el suelo urbanizable que crea. Son 64.000 pisos, con 18.000 de VPO, pero sólo 22.315 tienen un desarrollo seguro en los primeros quince años. El ayuntamiento, en función de las necesidades, podrá ir regulando el crecimiento, ya que el resto de sectores, aunque están entre los futuros urbanizables, tendrán la calificación de no urbanizables hasta que no cuenten con un programa de ejecución aprobado.

El plan, con una planificación para 50 años, condiciona el desarrollo de los sectores de prioridad 2 y 3 (de 15 a 50 años) a que estén hechos los de prioridad 1 o al menos las vía de conexión de estos sectores con el centro.