Los lenguajes de Picasso será la exposición estrella de la agenda cultural del ayuntamiento para el próximo año. La concejalía de Cultura negocia actualmente con Ibercaja que la muestra recale en el palacio de la Isla en el 2005, aunque la negociación no está cerrada por lo que no hay todavía fechas, según confirmó ayer a este diario la edil de este área, Cristina Leirachá.

La concejala realizó ayer un balance optimista de la programación cultural del ayuntamiento en el 2004, en el que resaltó la "excelente respuesta del público cacereño" y la consolidación del palacio de la Isla como centro cultural. Este año ha acogido 8 exposiciones, 6 conferencias, 4 presentaciones de libros y 5 conciertos.

La muestra de Picasso, que ofrece un acercamiento a las distintas técnicas artísticas que utilizó el pintor malagueño a través de 60 obras (entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, juguetes, carteles y libros), vendría a reforzar aún más la función de centro cultural y de exposiciones del edificio.

NUEVO GALARDON Pero esta exposición no será la única novedad cultural para el 2005. La concejalía presentará la próxima semana la convocatoria de un nuevo premio de artes plásticas para primavera, que vendrá a sumarse al único galardón cultural que ahora promueve el ayuntamiento cacereño: el de Poesía Patrimonio de la Humanidad.

El recorte presupuestario de un 20% en todas las concejalías previsto para el 2005 no permitirá más alegrías . Leirachá aseguró que se apostará por actividades ya consolidadas: la Semana Santa, los festivales Womad y todas las copatrocinadas con el Consorcio del Gran Teatro, de flamenco, música antigua, premios San Pancracio y la feria del libro. Las subvenciones no se recortarán aunque sí se ajustarán los criterios para hacerlas más selectivas.