El capitán Olivares y el alférez Benito pilotaron ayer el B0105, un helicóptero alemán que mostró a la prensa gráfica de la ciudad cómo es Cáceres desde el cielo. El viaje forma parte de los actos que durante esta semana organiza la Guardia Civil con motivo de la fiesta del Pilar. Precisamente éste y otros cinco helicópteros más participarán en el desfile del próximo domingo. El aparato donde ayer viajaron los periodistas formará parte de la exhibición que la Benemérita celebrará esta tarde (18.00 horas) en la plaza de toros, convertida desde ayer en un hervidero de agentes y en lugar de ensayo de este espectáculo.

El teniente Gustavo explicó ayer que el B0105 es un helicóptero ligero, pequeño y muy versátil, que está pensado para misiones concretas, especialmente las de rescate. Con base en Torrejón de Ardoz, la aeronave salió de la comandancia cacereña y recorrió la parte antigua, La Mejostilla o la avenida de Antonio Hurtado, lugar de celebración del desfile militar.

ENSAYOS El helicóptero lleva desde ayer rastreando el cielo de Cáceres, realizando las prácticas y los entrenamientos para la exhibición de hoy. Precisamente, en el acto de la plaza de toros está previsto que dos miembros de la Benemérita desciendan en rappel del aparato, que estará estacionado a más de 40 metros del suelo del coso. En esta demostración conjunta participarán más de 370 efectivos, pertenecientes a las diferentes unidades de la Guardia Civil (Servicio Cinológico, Servicio Aéreo, Servicio de Montaña, Desactivación de Explosivos, entre otros).

Mientras tanto, un amplio dispositivo policial sigue abierto en la ciudad con motivo de esta festividad. Mañana empiezan a despejarse de vehículos las principales vías de acceso al centro de la ciudad con motivo del acto castrense del día 9. Desde las ocho de la mañana del sábado será complicado el aparcamiento en esas zonas y el domingo tampoco se podrá circular por ellas hasta las cuatro de la tarde. En el desfile participarán cerca de 750 efectivos, 30 perros, 80 caballos y más de 150 vehículos.