El ayuntamiento, sindicatos y empresarios se reunieron ayer para llevar a cabo un proceso de diálogo social que terminará en un pacto local por el empleo antes del mes de octubre. Ayer tuvo lugar la primera reunión de trabajo para intentar consensuar todas las acciones de empleo y promoción empresarial que se desarrollarían en los próximos tres años en Cáceres.

La alcaldesa, Carmen Heras, fue la encargada de presidir dicha reunión. Las instituciones que participaron ayer en la mesa de negociación del pacto fueron el ayuntamiento, con representantes de diferentes organismos y concejalías, y la Junta. Del sector empresarial intervinieron directivos de la Cámara de Comercio y de la Federación Empresarial Cacereña (FEC), mientras que de los sindicatos estaban delegados de las dos centrales mayoritarias. El primer punto tratado en la mesa fue la intermediación y la calidad de la medidas activas de empleo. Dentro de esta prioridad están todas las acciones que se desarrollarán.

En la reunión de ayer se comentó, entre otros asuntos, que la Junta va a crear un observatorio regional y lo va a ubicar en el edifico Embarcadero, además se abordó la unificación de los recursos existentes.

Jorge Prieto, director general de la Cámara, aseguró ayer tras la reunión que "aún no se han marcado unos objetivos concretos porque es muy pronto. Se han visto las actividades de cada institución para llegar a coordinarlas y unir fuerzas". Según Miguel López, concejal de Desarrollo Local, "es un proceso de diálogo social para conseguir un pacto local por el empleo. Se han dado los ejes estratégicos sobre los que se iba a desarrollar el contenido del pacto".

Alejandro Alonso, secretario comarcal de UGT, consideró: "Se trata de unificar los planes de empleo y de industria y es lo que se ha hecho". Y Pedro Rosado, secretario general de la FEC, quiso dejar claro que se trata "de un instrumento para coordinar las acciones que las administraciones y los agentes económicos y sociales realizan en la ciudad".

Hubo un primer encuentro el pasado día 17 de junio al que asistieron todas las instituciones participantes. Ese día se entregó a cada uno un borrador que se compone de ocho prioridades que se tratarán en las reuniones que se desarrollarán semanalmente hasta la fecha prevista del 30 de septiembre. Todas las instituciones colaboradoras han demostrado su satisfacción por este proceso, según se destacó ayer por el ayuntamiento, ya que se trata de unificar ideas con una visión de conjunto.