Un plan específico para barriadas periféricas, la ronda sureste, participación en la Junta Local de Seguridad o mesas de trabajo para abordar las concesiones del agua o el bus se plantean como los principales retos de la agrupación vecinal para este año.

El colectivo que preside David Barcenilla, portavoz también de La Cañada, pretende tener más voz y participación para resolver los problemas de la ciudad. "Queremos que se cuente con nosotros. Estamos trabajando, no solo protestando", resume el dirigente vecinal, que sigue echando en falta que las instituciones cuenten con las asociaciones para buscar soluciones.

Barcenilla pone como ejemplos las concesiones del bus y el agua, cuyo futuro aún no está resuelto: "Los que mejor saben cómo está el servicio son los usuarios y los trabajadores", afirma este portavoz, al que le parece "absurdo empezar de cero" con el agua "tras el lío jurídico que se ha montado".

En este sentido, lo que plantea es que se "agilice la resolución" porque, dice, "cuanto más tiempo pase, más intereses estará pagando el ayuntamiento del préstamo". Para Barcenilla, habría que "penalizar más a los usuarios que más consuman".

En cuanto a la participación institucional, pide que los consejos sectoriales "funcionen realmente y sirvan para tomar decisiones" y cita los de medio ambiente y el económico y social. También recuerda que antes formaban parte de la Junta Local de Seguridad y solicita tener voz con el resto de instituciones.

CINTURON VIARIO En el capítulo de infraestructuras, Barcenilla considera prioritario que "el ayuntamiento presione para que la Junta impulse la ronda sureste". Subraya que "se necesita como agua de mayo, ahora que se quiere poner en valor la Ribera del Marco y Aldea Moret".

El presidente de la agrupación también cree necesaria la puesta en marcha de un plan específico para barriadas periféricas de reciente o nueva construcción con el objetivo de dotarlas de los mismos servicios que el resto. "Todas tienen problemas similares como los accesos, jardines cerrados o falta de servicios sociales", afirma este responsable.

Barcenilla propone también una revisión a fondo de las instalaciones deportivas para "ponerlas al día en seguridad y uso", recordando que un estudio realizado en la Universidad de Extremadura reseñaba que el 60% presentaban "deficiencias".