Es toda una innovación dentro del movimiento vecinal cacereño, pero existe una firme voluntad de sacarla adelante y los trámites se encuentran bastante avanzados. Francisco Manuel Iglesias, nuevo presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos, que aglutina a las más de treinta barriadas de la ciudad, quiere que este colectivo consiga cierta autofinanciación para costear algunas iniciativas que considera prioritarias, entre ellas un programa informático que ayude a la gestión económica de los distritos y actividades que contribuyan al fomento y a la unión de las asociaciones.

"Tenemos que lograr un poco de liquidez, de independencia económica, si queremos que el movimiento vecinal pueda funcionar debidamente, que tenga sentido", subrayó ayer Francisco Iglesias. De hecho, el presidente ha iniciado gestiones con Caja Extremadura para que, a través de la agrupación, los ciudadanos puedan contratar distintos seguros en condiciones ventajosas, de modo que la propia agrupación también obtenga algún beneficio. "Estamos consultando con profesionales y todo será factible, legal. Pretendo una gestión completamente transparente en los dos próximos años", indicó.

Además, Francisco Iglesias solicitará a todas las asociaciones vecinales que se adhieran realmente a la agrupación, ya que la mayoría no abonan la cuota anual de 40 euros que establecen los estatutos. "En primer lugar, necesitamos recursos para sufragar un sencillo programa informático que permita a todas las barriadas llevar su propia contabilidad, cumplimentar un escrito o solicitar subvenciones. Las directivas suelen tener problemas con estas cuestiones porque todos estamos aquí por altruismo, no es nuestro trabajo, y por tanto corresponde a la agrupación buscar una solución, así lo creo. Ya tengo previsto contactar con dos o tres empresas informáticas", indicó Iglesias.

VUELTA A LA UNIDAD Por otra parte, el responsable quiere alentar la unión de las barriadas mediante actividades lúdicas y de convivencia, como la recuperación de la romería conjunta que se realizaba en la fiesta patronal de la Montaña o una liga de fútbol o baloncesto entre los distritos, idea que le ha transmitido la candidatura con la que rivalizó en las urnas. "Aquí contamos todos, porque hay que dar vida al movimiento vecinal", agregó.

Además, el presidente hizo un nuevo llamamiento a los colectivos para que busquen la ayuda de la agrupación ante cualquier problema. "Algunos ya lo han hecho, y nos satisface", dijo. Este mensaje se reiterará durante la próxima reunión con los barrios, el día 24, y en ella se presentará formalmente la directiva que acompañará a Iglesias.