El agua que sale de los grifos cacereños tiene hoy algo más calidad que hace ocho meses, pero aún no llega a los niveles ideales, según un informe independiente elaborado por los laboratorios Sigma de Madrid para la revista Interviú y que ha analizado el suministro de doce capitales de provincia.

Entre las doce aguas analizadas, la de Cáceres no es la peor, pero tampoco la mejor: sería la quinta en calidad más baja, teniendo en cuenta el nivel de trihalometanos, un compuesto que puede ser cancerígeno. La muestra cacereña se tomó en una fuente de Cánovas.

Así, aunque esto no signifique que no pueda beberse o que suponga un riesgo para la salud, ya que todos los indicadores sanitarios están dentro de los parámetros legales, lo cierto es que mantiene aún niveles altos en algunos de los indicadores sanitarios.

RELATIVO OPTIMISMO Los trihalometanos, por ejemplo, un compuesto químico que surge de la reacción entre el cloro y la materia orgánica, han descendido. Mientras que según este análisis, que publicará hoy Interviú , este indicador se sitúa en 73 microgramos por litro, en enero de este año se hacían público unos muestreos en la red que revelaban entre 98 y 137 microgramos por litro, dependiendo del punto de recogida de la muestra. Con lo cual, la diferencia sería en este periodo de entre 25 y 94 microgramos menos.

Ese dato relativamente optimista choca con el hecho de que, a pesar de la reducción, sigue siendo una cifra alta. Ciudades como Madrid o A Coruña, en las que se considera que el agua es de mejor calidad, el nivel de trihalometanos se sitúa en 20 microgramos en la capital española y 32, en la gallega.

Actualmente el límite legal de este compuesto está en 150 microgramos por litro, pero en el 2009 ese límite se corregirá a la baja y se fijará en 100 microgramos. Aún así el nivel ideal se situaría por debajo de los 20 microgramos. La ciudad tiene pendiente aún la realización de la mejora del tratamiento de agua en la depuradora, para la que hay consignados 665.000 euros en el presupuesto, pero no se ha licitado la obra. Esta mejora supondría la reducción definitiva del nivel de trihalometanos.

DE LAS MAS TURBIAS Y CARAS De este análisis comparativo también se desprende que el agua cacereña es, de las 12 analizadas, la cuarta con menor nivel de nitratos (indica la contaminación por fertilizantes) y la tercer con mayor cantidad de arsénico (compuesto metaloide que puede ser tóxico). El agua de Cáceres tiene 11 miligramos de nitrato por litro, el límite legal está en 50, y 2,5 microgramos de arsénico por litro, el límite está en 10.

Asimismo, roza el ideal de 7,5 pH (potencial Hidrógeno que indica la acidez o alcalinidad) con un nivel de 7,7 pH, aunque es la segunda más turbia después de la de Avila y la sexta más cara, con 1,02 euros por litro. La más barata es precisamente la de Avila, que cuesta 65 céntimos el litro. De las doce ciudades analizadas, Zaragoza, Valencia y Ciudad Real tienen el agua de peor calidad, mientras que Madrid, A Coruña y Bilbao, las mejores.