El veterano barrio de Aguas Vivas ha estado de fiesta. Banderillas, juegos y bailes inundaron durante varios días las calles de esta barriada que llevaba tres años sin celebrar sus festejos estivales. Según comentó a este diario, "con mucho cariño y respeto", el nuevo presidente de la asociación vecinal, José María Patrón, la junta directiva anterior "era ya muy mayor y la organización de las fiestas es muchísimo trabajo y esfuerzo".

Explicó así el nuevo presidente vecinal el por qué estima él que no se han celebrado las fiestas en los últimos años. Pero este año han conseguido, no sin mucho trabajo, dice, la ayuda y patrocinio de un gran número de negocios, "con lo que hemos conseguido un programa de festejos muy variado y de calidad".

Volvieron las fiestas y lo hicieron, además, a un barrio que ha ampliado su nombre y también su extensión y población. Y es que, con el estreno de la nueva directiva, constituida en octubre del 2009 y que comenzó su andadura en noviembre, el barrio fue rebautizado con el nombre de Aguas Vivas-Plaza de Toros. La causa de tal modificación en su nombre, la integración de los residenciales de la Zambomba e Infanta Isabel en la existente asociación vecinal de Aguas Vivas.

Con ello, ha crecido el nombre de la asociación vecinal, de solo Aguas Vivas a Aguas Vivas-Plaza de Toros, y el de sus socios, que ascienden ya a 203. En este aumento en el número de asociados, puntualizó Patrón, ha influido la integración de las dos urbanizaciones antes citadas, pero también "la de los hijos de los vecinos de aquí de toda la vida, que ni siquiera viven ya en el barrio, pero que se han asociado".

Otra novedad en esta asociación vecinal está relacionada con su sede, o mejor dicho, con la mayor actividad en ella. Su falta de uso en los últimos años suscitó cierta polémica, recuerda Patrón, quien reconoció que cambiar esto y darle más vida al edificio de la sede le ha "costado bastante" a la nueva junta directiva. Pero se ha hecho, e incluso, añadió, "desde el mes de diciembre del 2009, más o menos, el bar de la sede está en funcionamiento, los abuelos se toman sus cafés allí y juegan al bingo los domingos. Hemos conseguido que sea lugar de reunión para los vecinos".

CON EL AYUNTAMIENTO No olvidó el nuevo presidente vecinal otra de las funciones de la directiva, cual es la de ser "canalizadora" de los mensajes del ayuntamiento a los vecinos. "Somos conscientes de que las cosas no se hacen de la noche a la mañana, y que somos muchos barrios en Cáceres para que las peticiones que se le hacen al ayuntamiento se cumplan rápidamente", reconoció Patrón, quien no obstante señaló que su obligación es pedir mejoras para el barrio.

Indicó, en este sentido y como ejemplo, que ya han trasladado a los responsables municipales la queja surgida entre los vecinos por los cambios de sentido de algunas calles de la barriada, que han llevado a eliminar espacios de aparcamiento junto al centro de salud Plaza de Argel. Estas reformas del tráfico "han resultado ser un cambio raro", concluyó Patrón.