EDAD 57 AÑOS.

PROFESION TECNICO DE LA ADMINISTRACION.

NACIO EN MONTANCHEZ.

PARTICIPACION EN COLECTIVOS ES PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA PRO ABASTECIMIENTO.

Agustín Pérez Castellanos es el portavoz de la plataforma ciudadana que se ha constituido para concienciar a la población sobre la necesidad de que se mejore el actual abastecimiento de agua a Cáceres, que con el Guadiloba es insuficiente y que con el trasvase no está plenamente garantizado.

--¿Qué les impulsó a constituir la plataforma ciudadana?

--La situación que se va a producir en Cáceres de problema grave de abastecimiento, una situación que no surge ahora, sino con la sequía de 1992. El plan hidrológico, cuando se aprueba en el 2001, sitúa Cáceres como prioridad absoluta, y ahí se incluyó la presa en el Almonte. Creo que en unos días habrá novedades porque no nos sorprendería que en el consejo de ministros que se celebra en Mérida se anunciase la inversión en el nuevo abastecimiento, a pesar del retraso.

--¿Se es consciente de la necesidad de mejorar el suministro?

--Se le echa la culpa al ciudadano de que consume, pero ese consumo lo que demuestra es que se necesita más almacenamiento. Sin duda el problema de abastecimiento ya empieza a ser inmediato porque la solución tiene como mínimo de obra de tres a cuatro años. El problema no es que haya que hacer restricciones o no, sino que se garantice el suministro para el futuro.

--¿Presa o uso de Portaje?

--Hay que producir un agua de calidad y barata, no un agua con dificultades de calidad y que sea peor el remedio que la enfermedad. Mi opinión es que los víveres se almacenan, y en una sequía general ni Portaje es solución. Cuantos más almacenes de agua se hagan, con respeto al medioambiente, será mejor.