El grupo AH ha comprado a la sociedad Promotora y Gestión de Hoteles Alfonso IX el establecimiento que se construye en el número 25 de la calle Parras. La sociedad, participada por empresas e inversores cacereños, tuvo otras ofertas pero al final se vendió "a este grupo, que vino con ganas de quedarse", indicaron fuentes de la sociedad, que precisaron que el proyecto se mantiene, pero con una diferencia: "No será de tres estrellas, y ya se ha pedido el cambio a uno de cuatro", dijeron las fuentes citadas.

Guillermo Jauregui, consejero delegado de AH Turística Peninsular, grupo con sede en Madrid, confirmó el cambio de categoría, que se decidió "después de un estudio de mercado" y tras valorar que en el centro el único hotel que hay de cuatro estrellas es el Meliá. El resto están dentro del recinto intramuros, el Parador, o "fuera del área de influencia" del centro, matizó Jauregui.

El grupo AH, que está formado por empresarios del sector hotelero, se constituyó hace medio año y cuenta con dos hoteles en Zaragoza, un tres estrellas y otro de cuatro (en la fotografía) que está en ejecución, en ambos se contó con la participación de la promotora Grandes Areas Comerciales de Aragón. El establecimiento de Cáceres será el tercero del grupo, que tiene en proyecto la compra de hoteles en Madrid, Marbella y Salamanca.

La política de expansión de AH va a apoyarse tras el proyecto de Cáceres en "la adquisición de hoteles que estén construidos y en funcionamiento", indicó Jauregui, que calculó que en la operación del hotel de Parras se realizará una inversión de 7,5 a 8 millones de euros.

Jauregui confió en que el hotel se pueda inaugurar en la segunda quincena de enero. Se prevé que las obras, que realiza la empresa Placonsa, se puedan entregar el próximo 15 de enero. El proyecto de hotel se basa en el que planificó la sociedad cacereña, "aunque con mejoras, porque será de otra categoría, hablamos de un cuatro estrellas con servicios de un cinco", matizó el consejero delegado del grupo.

OTROS SERVICIOS Uno de los proyectos de la cadena para su establecimiento de Cáceres es "apostar fuerte por los banquetes y las reuniones de empresa", aseguró Jauregui, que estimó que con el nuevo hotel se crearán "unos veinte puestos fijos, más los eventuales". El consejero delegado insistió en que la calle Parras "es un emplazamiento de primera, que está a dos minutos de la plaza Mayor", y agregó que una de las novedades con el cambio de categoría es un restaurante en la última planta con una vista panorámica del casco viejo.

El hotel tendrá 64 habitaciones, dos salones y un párking con más de 30 plazas. Será el segundo tras el Alvarez, que da a esta calle y Moret. A Parras da Las Marinas, que está cerrado.