Las ITV de la mayoría de las ciudades extremeñas han atendido a los conductores con demoras de hasta dos meses a lo largo de este año. Esto es algo que han podido sufrir la mayoría de los ciudadanos de Cáceres, Navalmoral de la Mata y otras muchas localidades que han tenido que pasar la inspección técnica de vehículos. Como los retrasos, que ya han comenzado a solucionarse, no son culpa del usuario, la solución que han adoptado las ITV en los últimos meses es facilitar un certificado oficial que refleja que se tiene solicitada cita, pero que por problemas del servicio aún no se ha podido formalizar la revisión del coche.

Con ello los conductores se quedan tranquilos, circulan confiados con su certificado provisional..., eso sí, hasta que la Guardia Civil, por el motivo que sea, les da el alto. Cuando esto ocurre son muchos los que han podido comprobar que el famoso certificado no les salva de la sanción. Sus explicaciones no sirven de nada, pues en la mayoría de los casos se llevan la sanción a casa preguntándose: Y ahora... ¿quién paga la multa?

Esto es algo que le ha ocurrido a Agustín Martín, un vecino de Almaraz que fue multado en Avila por esta causa. "Pedí cita para pasar la ITV mucho antes de tener que hacerlo y me la dieron para un mes después". El advirtió que tenía que salir de viaje "y me dieron un certificado, incluso sellado, asegurándome que con él podía estar tranquilo", pero no fue así, "en Avila me paró la Guardia Civil y por más explicaciones que les dí, me multaron".

Indignado por lo ocurrido, Agustín Martín se dirigió a la ITV, "y los responsables me indicaron que recurriera la sanción ante la Jefatura Provincial de Avila, lo que hice sin que sirviera de nada". Acudió después a la Junta, "que me aconsejaron que recurriera a la central de Tráfico en Madrid, pero tampoco ha servido de nada, pues mes han contestado que tengo que pagar".

Considera que lo ocurrido es una injusticia, "pues si no he pasado la ITV no es porque no haya querido", y por ello, asegura, llevará el tema ante la justicia, "y no por los 150 euros que hay que pagar, sino porque no creo que sea culpa mia". Y señala que ha decidido hacer público lo que le ha sucedido "para que la gente sepa lo que está pasando, que sea consciente de que el papelito que les dan en la ITV no sirve para nada". El lo tiene claro, "si la Junta obliga a pasar una ITV, que ponga todos los medios necesarios para ello".