Cómo atender a un enfermo de Alzheimer, como movilizarlo, qué higiene debe tener, cuál es la alimentación adecuada, cómo tratar las úlceras creadas por permanecer mucho tiempo tumbados o sentados, cómo pulir la piedra, cómo levantar un tabique, cómo plantar un jardín... La Universidad Popular ha dado a más de 300 alumnos la oportunidad de formarse en su especialidad para aprender cuál es el trabajo exacto que van a realizar en las empresas que los contraten.

Se han desarrollado cuatro proyectos (Cife III, Escuela Taller San Benito II, Prisma y taller de Recualificación), todos ellos llevados a cabo en colaboración con el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y el Ministerio de Administraciones Públicas, y con un presupuesto global de 5.370.637 euros.

En un aula del edificio Valhondo 17 personas aprenden cómo deben atender a un enfermo de alzheimer con Manuela Parodi, una trabajadora social. Pertencen al proyecto Prisma Red, un programa para el fomento de la empleabilidad y la inclusión social. Se trata de un trabajo muy demandado en los últimos años por el incremento de enfermos con esta patología. Sin embargo, lejos de lo que suele ocurrir en muchas de las aulas españolas, lo más importante es la práctica.

Por ello, de la primera planta, donde estudian la teoría, pasan a la tercera, equipada con camas, grúas, sillas de ruedas, andadores y un muñeco. Con él, simulando que se trata de un paciente con deficiencia, los alumnos viven día a día todas las experiencias y dificultades que podrían encontrarse en su trabajo. En otras ocasiones son los propios alumnos los que se hacen pasar por pacientes dejándose tratar por los el resto de sus compañeros.

Después tienen la oportunidad de practicar en centros de Cáceres, como la residencia Cervantes, la Asistida, la Asociación de Alzheimer, el club de la memoria o Cáritas. "Después de esto son muchos los alumnos que consiguen quedarse en los centros donde han realizado las prácticas. Es una muy buena oportunidad, sobre todo en los tiempos que corren", explica Manuela, la profesora.

Al otro lado del edificio Valhondo se gestionan el proyecto Cife III y la escuela taller de San Benito. Yolanda y Vicente han aprendido acabados y carpintería con un taller de empleo a través del cual se está construyendo el Centro Integral de Formación y Empleo (Cife). "Estábamos parados y esto ha sido una gran oportunidad para aprender un oficio. Yo no sabía nada de acabados y ahora lo sé casi todo", cuenta a este diario Yolanda. "Yo me atrevo incluso a hacer un mueble", añade Vicente.

Enrique, David y Jessica han colaborado en la rehabilitación de la ermita de San Benito a través de la escuela taller: "Es una buena oportunidad para aprender a trabajar", dicen. Enrique y David, que se encargan de la jardinería, también realizan el mantenimiento de las zonas verdes de la Ribera del Marco. "Al principio piensas que un jardín es regarlo, pero no, también hay que hacer planos para saber qué plantas debes poner en cada sitio. Nosotros también hemos aprendido eso y ahora sabemos cómo crear un jardín desde cero", explica Vicente.

Los programas de la Universidad Popular son muy amplios. Además de los contenidos específicos de cada especialidad los alumnos aprenden a crear sus propias empresas, elaborar curriculum, utilizar los ordenadores y a manejar internet.