La crisis económica no se ha olvidado del parque empresarial Mejostilla, situado en la zona norte de la ciudad. Su presencia ha supuesto que, después de cuatro años, no se haya concluido la tercera fase del polígono, y que la ejecución de la cuarta no haya comenzado. Según el gerente de la Sociedad Empresarial Mejostilla, Javier González "vamos a tardar en conseguir que el polígono esté al cien por cien operativo, sobretodo por la gran inversión que es necesario realizar en las parcelas que quedan por construir, especialmente en las comerciales. Tendrá que pasar algún tiempo hasta que esté a pleno rendimiento".

El parque nació con el objetivo de dotar a la ciudad de un lugar en el que hubiera concentradas pequeñas y medianas empresas de todos los sectores: "esto facilita el desarrollo del comercio en la más amplia extensión de la palabra", dijo González, que añadió que "la cercanía y la buena comunicación que tiene con respecto al centro de la ciudad, los aparcamientos y la buena ordenación" facilitan la actividad del cliente y de los comerciantes".

200.000 METROS Aunque de los 200.000 metros cuadrados que tiene el segundo polígono de la capital --después de Las Capellanías-- están construidos cerca de 80.000, a la espera de finalizar la tercera fase, de uso industrial, que cuenta con 35 naves y de comenzar la cuarta del mismo uso, de 4.400 metros. En esta última caben una treintena de negocios.

Hasta el momento se ha instalado en el parque un centenar de negocios, a pesar de que en él hay espacio para 500 empresas: "la falta de financiación externa y la restricción del consumo ha paralizado muchas de las iniciativas empresariales que pensaban instalarse aquí", comentó Javier González.

A parte de las naves industriales, la superficie cuenta con 50.000 metros repartidos en tres parcelas de uso comercial y con otras dos, de 9.100 metros cada una, de uso dotacional y de servicios --es decir, destinadas a entidades financieras, oficinas o guarderías--. Las parcelas tienen una media de 300 metros construidos más un patio delantero. Su tamaño puede equipararse al de una pista de pádel.

Talleres de carpintería, de aluminio, de automóviles, de motos, de artesanía, otros de hostelería, empresas de construcción o de energías renovables son algunas de las empresas que ya están instaladas y funcionan en el polígono: "aunque seguimos trabajando en la instalación de un centro comercial abierto, en el que se instalarán pequeños puestos de venta de todo tipo de artículos", comentó el gerente de la sociedad empresarial.