La biblioteca pública Rodríguez Moñino/M. Brey proyecta hoy El viajero (19.00 horas, entrada gratuita), una película de ciencia-ficción hecha por un grupo de amigos y compañeros de trabajo entusiastas del cine.

Jesús Bravo, como director, y Valentín Fernández, como productor, han sido los motores de un proyecto en el que han colaborado una quincena de personas. Además de canalizar el interés de todos ellos por el cine, Fernández cree que la película también tiene el valor de demostrar "que con poco dinero se puede hacer algo". La película se ha rodado en escenarios fácilmente identificables por los cacereños como el edificio Valhondo, la zona de los Barruecos o la ciudad monumental.

Cambio climático

"Es una película de ciencia ficción que trata un poco sobre el destino", explica Bravo. "Todos vamos encaminados a un destino, pero éste puede cambiar por diversas circunstancias". El argumento gira en torno a un científico que viene del futuro para avisarnos de que a consecuencia del cambio climático, la Luna se va a estrellar contra la Tierra.

Bravo explica que también han jugado con el tema de la locura "porque ante una persona que viene del futuro y dice que quiere salvar la Tierra, lo primero que dice la gente es que está loco, y lo encierran". El director cree que "a lo mejor hay que hacer también un poco de caso a los locos, que tienen también un poquito de razón. Al fin y al cabo, no hay nadie cuerdo". En su intento por convencer a los actuales habitantes de la Tierra, el científico encuentra la colaboración de una mujer loca, papel que interpreta Guadalupe Búrdalo, que debuta como actriz con esta película.

Por lo que respecta a las dificultades para hacer la película, Bravo explica que han sido pocas porque la han financiado ellos mismos, sin buscar apoyos de otro tipo. De hecho, el proyecto inicial era una serie de seis capítulos que acabaron montándose para hacer una película que dura 1 hora.

Tras el estreno de hoy, el equipo de El Viajero tiene intención de hacer una proyección en la casa de cultura de Malpartida y de ponerse en contacto con la Filmoteca de Extremadura. También quieren presentarla a certámenes de cine aficionado fuera de Cáceres. A partir de mañana puede verse en la web www.elviajerolaserie.skyrock.com.