Jesús Alarcón, administrador único de la Sociedad Estudios Urbanísticos y Medio Ambientales, que participa en la Operación Corte Inglés , aseguró ayer que su gabinete "trabaja" para que la instalación de los grandes almacenes en la capital cacereña "se materialice lo antes posible".

Alarcón, en declaraciones a este periódico, comentó que los 18.406 metros cuadrados que debe entregar al ayuntamiento como compensación a la recalificación de suelo en Las Carmelitas se presentarán "inmediatamente que pueda". El empresario realizó estas manifestaciones un día después de que EL PERIODICO anunciara la reunión que a finales de febrero mantuvieron el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, con el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, en la que los grandes almacenes volvieron a garantizar su interés por instalarse en la ciudad.

Alarcón mostró su satisfacción por el resultado del encuentro y reiteró que con él se disipan las dudas que hablaban de una pérdida de interés de la cadena por Cáceres, se acallan las voces que planteaban los grandes almacenes fuera de Las Carmelitas y se deja claro, una vez más, la existencia del acuerdo entre El Corte Inglés y Estudios Urbanísticos y Medio Ambientales para desarrollar la operación. "Confiamos en que en un breve plazo de tiempo esté todo solucionado", concluyó el empresario.

Precisamente ayer, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se refirió a los promotores de la operación urbanística al asegurar que "si tienen que buscar ese suelo hay que dejarlos tranquilamente hasta que puedan encontrarlo", pero hizo una llamada a que "no dilaten en exceso" esta negociación "ya que el Plan General Municipal tiene que aprobarse porque una ciudad como Cáceres no puede estar demasiado tiempo sin aprobar" el documento, sobre todo teniendo en cuenta que "ya ha pasado bastante tiempo para que pueda aprobarse" y "más aún cuando hay una base fundada" para dar luz verde al PGM.

COMPENSACION Sobre la necesidad de que los promotores compensen a la ciudad con terrenos tras la recalificación del solar de Las Carmelitas, Vara recordó que "no es por capricho, sino lo que marca la ley".

Durante una comparecencia pública en Aliseda, el jefe del Ejecutivo se refirió igualmente a la reunión con Isidoro Alvarez. Explicó que el motivo del encuentro no era otro sino el de conocer la disponibilidad de El Corte Inglés de instalarse en Cáceres. "De lo que se trataba era --dijo Vara-- de tener una conversación que yo hasta ahora no había tenido directamente con el promotor de la empresa para tener un intercambio de opiniones y para poder comprobar, como así ha sido, su disponibilidad para venir a Cáceres".

Vara añadió que el encuentro sirvió además para conocer nuevos datos de la operación. "Ellos están dispuestos a venir a Cáceres donde se les diga, circula la fórmula comercial de que el gran almacén sea en Las Carmelitas, aunque no tendrían inconveniente de ir a otro sitio, pero sería con otra fórmula como Hipercor u otras que ellos tienen".

Fernández Vara manifestó que durante la reunión el empresario le expresó su voluntad de que tan pronto esté resuelto el problema urbanístico y en cuanto los promotores pongan el suelo a disposición del ayuntamiento "su intención es empezar a construir". El presidente aseguró que la actual situación de crisis "no implicaría ningún retraso del proyecto". Además, aseguró que ya ha transmitido a la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que desde la Junta de Extremadura se apoyará en todo lo que se pueda porque el proyecto "es bueno para Cáceres y para Extremadura", afirmó.

En este sentido, el presidente señaló que la apertura del centro comercial aportará muchos elementos positivos. "No es que yo piense que el futuro de una ciudad dependa de si El Corte Inglés se instale o no, pero es evidente que refuerza lo que es una ciudad capital de provincia como Cáceres", subrayó.

LA REUNION La alcaldesa cacereña, Carmen Heras, también se refirió ayer a la operación. Comentó que la semana que viene tiene previsto mantener una reunión con los promotores y confió en que "por el bien de Cáceres" el proceso se resuelva satisfactoriamente. La mandataria municipal aseguró que hará "todo lo posible" para "no dejar escapar" esta oportunidad siempre que se cumpla lo que estipula la Junta de Extremadura: la compensación de terrenos. La alcaldesa recordó, en este sentido, que la fecha de aprobación del PGM por el pleno se retrasará unos días sobre el 19 de marzo, fecha inicialmente prevista, y comentó que tras esta aprobación quedará aún la fase de exposición al público, por lo que estimó que "estamos hablando de un mes y pico y pienso que los promotores todavía pueden tener tiempo para cumplir con lo que se les ha pedido".

Heras subrayó que ella siempre ha insistido en que la operación Corte Inglés debe resolverse mediante una modificación puntual del plan en vigor y reiteró que cuando se reúna con los empresarios conocerá "con mayor profundidad cómo está la situación y que es lo que ellos van a hacer o no van a hacer".

Finalmente, la dirigente socialista se refirió al encuentro a tres bandas que se mantuvo en Mérida con Isidoro Alvarez e insistió en que "por parte de El Corte Inglés no hay ningún problema" en asentarse en Cáceres.