Jesús Alarcón, administrador único de la Sociedad Estudios Urbanísticos y Medio Ambientales, que participa en la Operación Corte Inglés , pidió ayer "paciencia" y aseguró que confía en que el proyecto para instalar los grandes almacenes en el solar de Las Carmelitas saldrá adelante.

Alarcón, en declaraciones a este periódico, comentó que en estos momentos "se está elaborando el documento" de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), condición indispensable para que la iniciativa se resuelva satisfactoriamente. "A día de hoy aún nos falta por recibir documentación", dijo el promotor, quien insistió en pedir "paciencia y que nos dejen trabajar con tranquilidad. Cuando esté preparado, lo presentaremos".

El administrador recordó que el informe que requiere ese cambio del PGOU en vigor "es ahora muy extenso" puesto que "tras la aprobación del nuevo reglamento de planeamiento, se impone una documentación mucho más amplia, y eso es lo que nos está llevando más tiempo".

La urgencia de la presentación de esta oferta radica en que debe hacerse antes del 19 de marzo, día previsto por la corporación municipal para la aprobación del nuevo plan de urbanismo. Como para instalar El Corte Inglés se requiere una modificación puntual del plan en vigor, la lógica impone que dicha modificación debe realizarse antes de que se dé luz verde al nuevo texto que marcará el desarrollo urbanístico de Cáceres.

No obstante, Alarcón reiteró su confianza en que El Corte Inglés se instale en la ciudad, "si no tuviera confianza en ello no llevaría trabajando desde hace tantos años", apuntó Alarcón, quien comentó que esos trabajos se remontan al otoño del 2002 cuando su sociedad sella un acuerdo con las hermanas carmelitas para adquirir los terrenos. En esos momentos no se hablaba de los grandes almacenes porque no es hasta el 2004 cuando el gobierno que presidía José María Saponi (PP) contacta con el empresario cacereño para informarle de que El Corte Inglés estaba interesado en Cáceres.

Esa información la facilita el gabinete del Partido Popular después de que responsables de los almacenes contactaran con el ayuntamiento para mostrar ese interés por la ciudad. El consistorio, conocedor de que Estudios Urbanísticos y Medio Ambientales había presentado una actuación urbanística en el ayuntamiento sobre la parcela de Las Carmelitas, pone en conocimiento de la sociedad esta oferta, que Alarcón lidera desde entonces.

Para que la recalificación del solar de las religiosas sea aprobada por el pleno, los promotores deben ofrecer a la ciudad 18.406 metros cuadrados de terreno. En agosto pasado la alcaldesa, Carmen Heras, afirmó que la conocida operación urbanística saldría adelante si se cumplían los parámetros legales: "El ayuntamiento quiere El Corte Inglés. Cáceres quiere El Corte Iglés y va a tener El Corte Inglés", manifestó entonces la regidora.