Los promotores de la operación urbanística de El Corte Inglés han planteado al ayuntamiento una propuesta de cesión de suelo para espacio libre que no es idónea a causa de la clasificación que el suelo tiene en el nuevo plan general de urbanismo. Es un terreno urbanizable en base a donde se hace esa cesión, según dijeron fuentes consultadas por este diario, incluso en esta zona hay terreno que queda como no urbanizable y hay hasta una ´isla´ de terreno urbano que coincide con una vivienda, según uno de los planos del nuevo plan. Lo adecuado es que toda esta cesión se haga en suelo urbano y que se localice en la misma zona de ordenación donde se encuentra el colegio de las Carmelitas.

Dichas zonas de ordenación en terreno urbano están diseñadas en el nuevo plan de urbanismo. La propuesta se realizó en una reunión celebrada en el consistorio y a la que asistió, entre otros, Jesús Alarcón, que en esta negociación es el representante de la sociedad Estudios Urbanísticos y Medioambientales.

La Consejería de Fomento indicó en febrero que la viabilidad de esta operación pasaba, entre otras puntualizaciones, por una mayor cesión de suelo al consistorio para espacio libre. ¿Por qué hay que ceder ese suelo? Es una condición legal. Cuando un determinado terreno experimenta un incremento de su edificabilidad se debe dejar suelo sin edificar en una proporción determinada para evitar la masificación de una zona. En este caso el incremento se produce en el solar de las Carmelitas (de 7.910 metros cuadrados construidos a los 60.500 en edificios de entre 6 y 10 plantas). A ese aumento le corresponden 18.604 metros cuadrados de suelo sin edificar, un terreno que sería de la ciudad y por tanto se da al ayuntamiento.

El ayuntamiento calculó que esa cesión era de 10.888 metros cuadrados. Fomento corrigió esa previsión y la elevó a 18.406 metros. Esta es la fase en la que se encuentra la operación. Los promotores tienen que aportar esa diferencia de 7.500 metros.

El nuevo plan de urbanismo no está en vigor. Todas sus planificaciones son, por ahora, provisionales. Aunque cuenta ya con tres aprobaciones por el ayuntamiento --una inicial y dos provisionales--, la final corresponde a la Junta, motivo de la importancia de las observaciones hechas por la Consejería de Fomento.

PROCESO Parte de esa cesión ya se ha aceptado por el ayuntamiento durante la pasada legislatura. Son 10.888 metros cuadrados que están entre el parque del Príncipe, la ronda norte y la residencia de mayores de Aguas Vivas, en el extremo norte de la zona de ordenación en suelo urbano donde, según la planificación del nuevo plan de urbanismo, está el solar del colegio.

Esos 10.888 metros cuadrados son no urbanizables en el plan de urbanismo que está en vigor. Pasaron a ser urbanizables para sistemas generales (zona verde de la Sierrilla) con la aprobación inicial del nuevo plan (octubre del 2005). Sus propietarios, los hermanos Galán Rolo, alegaron y reclamaron que se contemplase como urbano para la ampliación del parque del Príncipe.

El suelo urbano tiene un desarrollo más rápido que el urbanizable, además el nuevo plan adscribía su terreno a un urbanizable a acometer a un largo plazo (prioridad II). Aunque su suelo sea para zona verde que se acabará cediendo al ayuntamiento, sus dueños participan de la carga y beneficio de los aprovechamientos lucrativos de otros suelos donde sí se edificaría y a los que se adscribe su propiedad.

La comisión local de Urbanismo, integrada por técnicos y políticos, analizó su alegación en julio del 2006 y no la aceptó en base al informe del equipo técnico que elaboró el nuevo plan de urbanismo.

El pleno de la corporación local aprobó el nuevo plan en diciembre del 2006 --fue la primera de las dos ratificaciones provisionales--. En esta aprobación esos 10.888 metros cuadrados aparecen como suelo urbano y dentro de la zona de ordenación donde está el solar de las Carmelitas y como parte de un sistema general en suelo urbano para la ampliación del parque del Príncipe.

En febrero del 2007, un mes después de que el contenido de la aprobación provisional saliese a exposición, Jesús Alarcón, como representante de Estudios Urbanísticos y Medioambientales, entregó una alegación proponiendo que los 10.888 metros cuadrados destinados a espacios libres que le pedía el consistorio se cediesen en esa parcela, añadiéndose que la misma era propiedad de la citada sociedad. La comisión de Urbanismo aceptó esta alegación en abril del 2007, solo semanas antes de que el pleno de la corporación local aprobase por segunda vez provisionalmente el nuevo plan y lo remitiese a la consejería.

No obstante, el suelo sigue apareciendo como titularidad de los hermanos Galán Rolo, según datos registrales de la finca. Alarcón aclaró ayer que el terreno "está comprado", "en un documento privado", aunque "no escriturado todavía".

Según las fuentes consultadas por este diario, los terrenos que ahora se han ofrecido para llegar a los 18.406 metros que pide la Consejería de Fomento están situados "enfrente" de los 10.888 metros citados y se encuentran "al otro lado de la ronda norte", coincidieron las fuentes citadas. En esta zona la ronda hace de límite entre el suelo urbano y los sistemas generales en suelo urbanizable para la obtención por el ayuntamiento de espacios verdes en la Sierrilla con el desarrollo de nuevos polígonos de pisos.