El promotor de la operación de El Corte Inglés, Jesús Alarcón, se reunirá con el alcalde, José María Saponi, encuentro que, en principio, se celebrará el lunes. El futuro de esta actuación pasa ahora por la respuesta que ofrezca Jesús Alarcón, como representante de la sociedad Estudios Urbanísticos y Medioambientales, tras anunciar la Junta que no la aprobará en sus términos actuales. Alarcón, según manifestó a este diario, planteará, al menos, cuatro alternativas, de las que tres pasan por dar una salida a la cesión de suelo dotacional que exige la Agencia de la Vivienda de la Junta. Jesús Alarcón indicó que en todas sus alternativas se mantienen los pisos y que no renuncia a los usos residenciales.

La operación necesita ahora del informe de la Agencia de la Vivienda, de los informes que pueda solicitar el ayuntamiento y de las alternativas del promotor. Todo ello, además, teniendo en cuenta que el 31 de diciembre vence la opción de compra que El Corte Inglés tiene ahora de parte de la parcela del colegio. En el caso de que el promotor no pueda dar salida a la operación, las soluciones planteadas el miércoles, tras la reunión entre la Junta y el ayuntamiento, son buscar otro sitio o que el promotor de la operación sea la empresa pública Urvipexsa.

Alarcón reiteró ayer que una de las opciones que planteará es la creación de una unidad de ejecución discontinua, lo que permitiría la posibilidad de que las cesiones de suelo para dotaciones públicas no tengan que realizarse necesariamente en el solar del colegio. La consideración de la Junta es que si en el solar del colegio se hacen pisos hay que dejar una reserva de suelo para dotaciones públicas, de las que las dos terceras partes deben ser espacios verdes. El porcentaje de esa cesión es del 35% de la edificabilidad residencial, que como mínimo afectaría a casi la mitad de la parcela del colegio si la cesión se hace en este solar, con lo que el actual planteamiento de un centenar de pisos es inviable.

Otras dos opciones se basan en compensar estas cesiones de suelo con edificabilidad dentro o fuera de la parcela del colegio de las Carmelitas. Y la cuarta es la monetarización de las cesiones, descartada por la Junta, que es la competente para la aprobación final de toda la operación.

UNIDAD La creación de una unidad de actuación discontinua en la misma zona de actuación es una de las posibilidades planteadas en el informe jurídico, redactado el pasado mes de marzo, de la dirección de Urbanismo de la Agencia de la Vivienda sobre la canalización de la cesión de suelo dotacional. En este informe se hacen consideraciones sobre el convenio de la operación.

Esta unidad supone que a los propietarios de la parcela de las Carmelitas se sumarían otros con terrenos que, aunque no linden, estén en la misma zona de ordenación. Todos aportarían su suelo formando una única unidad y participando en las cargas y beneficios de la operación. Se trata de disponer de más suelo para hacer efectiva las referidas cesiones de suelo dotacional.

En ese informe no se contempla la posible monetarización de las cesiones de suelo dotacional. El pasado miércoles se insistió por parte de la Junta en que la monetarización, que defiende el gobierno local, es inviable, consideración que también se recoge en la consulta que el pasado febrero se realizó a Enrique Porto Rey, ex codirector de la revisión del plan de urbanismo, opinión que en septiembre tuvo más eco porque se trataba de un documento privado que Porto envió desde su despacho oficial.