La localidad cacereña de Albalá celebra desde el jueves hasta el domingo la VIII Feria del Caballo, certamen que incluye concursos morfológicos de ejemplares de pura raza española y de cruzados, además de doma clásica y otras actividades, como un espectáculo ecuestre cultural o la actuación de un grupo folclórico.

En esta octava edición la organización de la Feria del Caballo ha vuelto a mejorar las instalaciones para ampliar el número de ganaderías participantes e incrementar la afluencia de aficionados al mundo del caballo.

En la edición del 2005 este certamen logró pasar a la Categoría B del Concurso Morfológico Nacional de PRE (Pura Raza Española), contando con la participación de más de cien ejemplares.

El programa de actos de esta VIII Feria del Caballo de Albalá comienza el jueves 20 de abril, jornada que se dedicará íntegramente a la recepción de animales de pura raza española. El resto de animales llegarán el viernes.

CONCURSOS El sábado 22 de abril comienza con unas migas extremeñas en la Lonja Ganadera y en el Bar Alfonsa (situado en el recinto del mercado) a las ocho de la mañana. A las nueve empieza el IV Concurso Morfológico-Funcional Categoría Nacional de Caballos de PRE, al que sigue, alrededor de la una del mediodía, el VIII Concurso Nacional de Caballos Cruzados.

Por la tarde, a las siete, se celebrará un espectáculo ecuestre cultural a cargo de Hermanos Domínguez, mientras que por la noche --21.00 horas-- actuará el grupo folclórico de los Hermanos Vargas.

La última jornada, la del domingo 23 de abril, arranca con la continuación del IV Concurso Morfológico-Funcional Categoría Nacional de Caballos de PRE, dejando la entrega de los premios para las doce de la mañana, cuando el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, procederá a la clausura de la feria.

A las 15.00 horas habrá una degustación de productos típicos de la tierra y a las 16.00 se celebrará el Concurso Territorial de Doma Clásica, que cerrará la octava Feria del Caballo de Albalá.

La organización ha establecido ayudas a la participación (para el Concurso Morfológico de Cruzados), trofeos y premios.