El ayuntamiento reabrirá el albergue municipal del edificio Valhondo en el plazo de un mes, según confirmó a este periódico el concejal de Juventud, Javier Castellano. Las instalaciones ofrecieron sus servicios por última vez durante el festival Womad pero desde antes del verano permanecen cerradas, añadió el edil cacereño. El responsable municipal recordó que estas dotaciones cerraron después de que la concesionaria Clece, del grupo Dragados, encargada de su gestión desde que el albergue abrió en el 2003, pidiera la anulación de la concesión, lo que obligó al consistorio a convocar un nuevo concurso.

Han sido precisamente los problemas detectados en ese concurso los que han retrasado la reapertura. Castellano se refirió a ese proceso administrativo recordando que la comisión extraordinaria de Patrimonio y Contratación celebrabada el pasado 7 de septiembre declaró desierto el concurso del albergue porque el único aspirante a la gestión del mismo, la empresa cacereña de hostelería y restauración Mesa Plana 21 (que gestiona también El Corregidor y Los Golfines), tuvo un error en su propuesta a la hora de fijar el precio de los servicios.

Para no tener que volver a repetir el procedimiento, algo que alargaría demasiado en el tiempo la reapertura, la opción del equipo de gobierno pasa por adjudicar el albergue por procedimiento negociado y sin publicidad, es decir, se invitará de nuevo a Mesa Plana 21 a que opte a la concesión y a otras dos empresas que los técnicos consideren oportuno. Así las cosas, la intención del ayuntamiento es que en 30 días todo esté resuelto.

TURISMO El albergue dispone de 18 habitaciones con 58 camas y en su construcción la Concejalía de Juventud invirtió 420.000 euros, financiados por el consistorio y el Instituto Nacional de Juventud. Está destinado a los jóvenes de entre 16 y 30 años. El precio de alojamiento y desayuno es de 18 euros.