El albergue municipal, que está situado en el edificio Valhondo (que fue sede de la Facultad de Filosofía y Letras), se reabre esta semana después de que se cerrase el pasado mes de mayo. Los servicios que ofrece apenas han variado y la principal novedad es el relevo al frente de su gestión. Después del paso de la empresa Clece por el albergue, ahora es una sociedad cacereña, Mesa Plana 21, la que gestionará este alojamiento, que para esta Semana Santa ya tiene previsto colgar el cartel de completo.

El alcalde, José María Saponi, participó ayer en la presentación de esta nueva concesión junto al subdelegado del Gobierno y presidente de la Fundación Valhondo Calaff, Fernando Solís. La fundación es la propietaria del edificio, que tiene alquilado al ayuntamiento por 13.800 euros anuales. El alcalde destacó durante su intervención que con el albergue se vinculan los objetivos de "turismo, cultura y juventud".

Empresa Antonio Carlos Costa, en representación de la nueva empresa gestora, que en Cáceres lleva el restaurante El Corregidor y El Palacio de los Golfines, destacó que en esta nueva etapa se buscará que esta instalación sea "lo más completa posible".

El albergue tiene capacidad para sesenta huéspedes y cuenta con 18 habitaciones, de dos, tres, cuatro y seis camas. El precio por persona es de 16 euros en régimen de alojamiento y de desayuno y de 14 si se acude al albergue en grupo. La concesión es un por un periodo de cinco años y el concurso de explotación, que quedó inicialmente desierto y al que solo se presentó la oferta de Mesa Plana 21, incluía la gestión de una dotación similar que el ayuntamiento ha acondicionado en Rincón de Ballesteros.

Inversión Según informó ayer el ayuntamiento, esta concesión conlleva una inversión de 50.000 euros y para el nuevo mobiliario se ha efectuado un desembolso de 14.000 euros que se han destinado para material nuevo en las habitaciones y en la cafetería.

La planta baja del edificio Valhondo se rehabilitó para albergue hace un lustro con una inversión de 420.000 euros, de los que la mitad los aportó el Instituto Nacional de la Juventud.

Según destacó Saponi durante su intervención de ayer, el albergue es una iniciativa que "viene a aumentar las ofertas turísticas dirigidas a las sociedad en general y a la juventud en particular". El edil destacó como novedad que con la nueva concesión se ha instalado una red de televisión y de conexión a internet en todas las habitaciones.

El edificio Valhondo se ha transformado en la segunda dependencia con más servicios municipales, después del complejo que forman el palacio municipal y los edificios de Publio Hurtado y Gran Vía. En este edificio están las sedes de los institutos de Juventud y de Deportes y las oficinas y técnicos de la Concejalía de Fondos Estratégicos, que gestiona las inversiones cofinanciadas por la Unión Europa.