Cocineros de quince países, entre ellos Alberto Montes (Restaurante Atrio/Cáceres) en representación de España, competirán en el I Campeonato Mundial de Tapas, presentado ayer junto al XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que se celebrarán en Valladolid del 6 al 8 de noviembre.

El presidente del jurado para ambas convocatorias es el chef Alberto Chicote. España, como país anfitrión, competirá en la cita mundial de tapas con el cocinero Alberto Montes (Restaurante Atrio/Cáceres), ganador el año pasado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, junto a los representantes de Andorra, Bélgica, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Panamá y Reino Unido.

«La tapa no se traduce, tiene nombre propio, es nuestro producto más genuino y exportable, una forma de vivir y de practicar la gastronomía que sólo se da aquí a través de un formato que ha conseguido llegar al mundo», reflexionaba Luis Cepeda, director técnico de los certámenes en los que Perú será país invitado.

Del 6 al 8 de noviembre, la ciudad de Valladolid se convertirá en un «laboratorio de vanguardia», no sólo por el I Campeonato Mundial de Tapas, sino también por el XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, instituido en 2005 y que en esta ocasión cuenta con 48 finalistas procedentes de las diecisiete comunidades autónomas.