El Corte Inglés sigue ocupando el primer plano de la actualidad política desde el viernes. Un nuevo capítulo de este culebrón que lleva años generando ríos de tinta lo escribió ayer la alcaldesa, Carmen Heras, cuando en una comparecencia pública aseguró que veía "bien" --que no veía mal "a priori"-- que los empresarios que están detrás de la operación Corte Inglés compensen al ayuntamiento en metálico y no en terrenos, como en principio se preveía.

Heras volvió a recordar ayer que las dificultades de los empresarios para encontrar solares con los que compensar a la ciudad por la recalificación de la parcela de Las Carmelitas, ha llevado a los mismos a proponer a los servicios técnicos municipales alternativas para sacar adelante la operación (el pasado jueves hubo una reunión en el ayuntamiento). La alcaldesa se refirió a El Corte Inglés un día después de que la portavoz del PP, Elena Nevado, asegurara en declaraciones a la Agencia Efe que mientras Carmen Heras esté al frente del gobierno la ciudad nunca tendrá los grandes almacenes.

Heras negó que la culpa de que El Corte Inglés no estuviera en Cáceres sea de ella. La alcaldesa recordó que la tarea que compete al ayuntamiento "ya está culminada con la aprobación del PGM y la recalificación del terreno para compatibilizar el uso docente con el comercial y las viviendas. Lo que tenían que hacer este ayuntamiento y Carmen Heras ya está hecho".

La alcaldesa insistió en que cuando Elena Nevado "dice lo que dice falsea la realidad, no voy a decir que miente, pero sí que falta a la verdad porque sabe perfectamente --reiteró Heras-- que quien ha conseguido que El Corte Inglés fuera una realidad ha sido el Partido Socialista, ayudado por el PP y Foro Ciudadano porque Izquierda Unida se opuso".

LA CRISIS La regidora, visiblemente molesta, comentó que "por su despacho pasan muchos empresarios" y que con los de El Corte Inglés ha tenido "varias reuniones en relación a la contraprestación de los 18.000 metros cuadrados que tienen que dar a la ciudad, pero por medio se ha metido la crisis". Heras indicó que la iniciativa "está sin cerrar", pero se quiere impulsar para "conseguir el proyecto, cosa que el PP no hizo".

La alcaldesa se preguntó: "¿No querrá Elena Nevado que yo lo construya?" y seguidamente calificó sus declaraciones de "maliciosas, demagógicas" y que "falsean la realidad porque lo que dice no es verdad, pero tiene que hacerse oír. Ella es abogada, no debería juzgar tantas cosas con cierta frivolidad".

Carmen Heras señaló que El Corte Inglés es un asunto que en Cáceres "tiene cierto morbo y siempre que sale se disparan los comentarios". Apuntó que en la anterior legislatura, con José María Saponi al frente del PP en el ayuntamiento, había dos opciones: que El Corte Inglés se hiciera como una modificación del plan o que se incluyera en el mismo. "El PSOE nunca dijo no a El Corte Inglés, dijo no al PGM de Saponi porque hubo concejales que se fueron por ese PGM y otros que votaron tapándose la nariz. Dijimos sí a El Corte Inglés, no al PGM de Saponi, y por eso pedimos que lo sacara fuera del plan. Pero jamás --zanjó-- Carmen Heras ni el PSOE han dicho no a El Corte Inglés".