La plaza Mayor no se cerrará "hoy por hoy" al tráfico, ya que los servicios públicos y los ciudadanos podrán seguir circulando por este enclave sin ningún tipo de restricción. Así lo manifestó ayer el alcalde de Cáceres, José María Saponi, nada más incorporarse de su descanso vacacional. "El plan de peatonalización avanza y el proyecto sigue en firme, pero la plaza no se cerrará de inmediato, sí quizás en un futuro, aunque no ahora", precisó.

La instalación de los pivotes retráctiles en los accesos a la plaza Mayor continúa adelante y está casi ultimada, si bien el alcalde matizó ayer que estos dispositivos sólo cerrarán el paso a los vehículos cuando se celebren festejos y acontecimientos en la zona, "tal y como hemos venido haciendo con motivo de procesiones, conciertos y otras citas similares. No habrá nada nuevo", explicó ayer en sus primeras declaraciones del nuevo curso político, durante una visita a las obras del edificio Embarcadero.

EL CONSISTORIO PIDE CALMA El alcalde también solicitó "tranquilidad" a los comerciantes y vecinos del centro, que iniciaron sus quejas tras el anuncio realizado el día 23 por el concejal de Tráfico, Santos Parra, sobre el corte de la plaza en los próximos días para todos los usuarios, salvo residentes, transportes y emergencias. Los afectados crearon una plataforma la pasada semana a fin de protestar contra el cierre de la plaza a la circulación sin ninguna información previa.

Saponi pidió ayer "calma", pero afirmó que el plan de peatonalización sigue adelante. "Se puso en marcha en 1996 y estamos desarrollándolo firmemente, conjugando los intereses de la ciudad. Hay estudios exhaustivos al respecto", subrayó.

En cuanto a San Juan, el alcalde dejó claro que los cambios se mantendrán íntegros, es decir, que los aparcamientos de la zona azul se transforman en carga y descarga hasta las 12.00 del mediodía. A partir de esa hora se prohíben los estacionamientos.

José María Saponi también manifestó su intención de reunirse con vecinos y comerciantes de la zona. Ya está previsto un primer encuentro que tendrá lugar mañana entre la plataforma El centro también es nuestro y el concejal Santos Parra, a las doce de la mañana en el consistorio.

"Estamos abiertos al diálogo y a las iniciativas de vecinos y empresarios, porque entendemos su inquietud. Hacemos lo necesario para salvaguardar los intereses generales de la ciudad y los particulares. Ahora bien, no es verdad que no se les escuche. Las reuniones vienen desde hace dos años y conocen el proyecto. Sólo damos más pasos", dijo Saponi.

El dirigente municipal agregó que la peatonalización permite que Cáceres sea "presentable al cacereño y al turista. Ya se escuchan elogios en otros lugares". Por último, recordó las palabras que en su día transmitió a la zona centro: "Queremos hacer una ciudad habitable, cómoda, elegante y agradable".