El alcalde, José María Saponi, anunció ayer la apertura en La Madrila de una oficina con presencia continuada de la policía durante las noches del fin de semana. Respaldó al presidente de la asociación vecinal de La Madrila, Miguel Salazar. Y pidió a los hosteleros su colaboración, advirtiendo de que se retirará la licencia administrativa a los establecimientos que de forma reiterada incumplan la normativa.

Saponi compareció ayer ante los medios de información al término de la junta local de gobierno que se celebró en el consistorio. Su intervención pone de relieve que en el ayuntamiento se vuelve a la situación anterior a la operación a la que fue sometido el alcalde el pasado noviembre en el clínico de Salamanca.

El alcalde realizó un amplio repaso a diversos asuntos y volvió a referirse a lo ocurrido el 6 de enero en La Madrila, cuando el joven Alejandro Clemente murió de un disparo. Saponi condenó lo que pasó esa noche "en la que falleció un chico magnífico por un acto reprobable, y como consecuencia de eso también falleció su padre, un trabajador cacereño que se distinguía por su participación empresarial".

Saponi añadió que este suceso "no puede generar temor ni miedo en los sufridos vecinos de La Madrila", y recordó las actuaciones realizadas en los últimos meses para "cambiar ese sufrimiento de tantos años". El alcalde indicó que en los últimos días ha recibido peticiones y propuestas de residentes de esta zona y "se va a continuar con las actuaciones llevadas a efecto" para lo que pidió la colaboración de los hosteleros. "Al que no cumpla --agregó--, el consistorio está dispuesto a retirarle la autorización administrativa de apertura ante una reincidencia en el incumplimiento de horarios y ruidos".

El alcalde mostró su extrañeza "por que se amenace al presidente de la asociación de vecinos --de La Madrila--, que no ha hecho otra cosa que sacrificar su tranquilidad por el interés general", y comentó que ha mantenido una reunión con Salazar "para transmitirle mi apoyo personal e institucional a todos los efectos para tranquilizar la situación". El alcalde puntualizó que si se llegase a presentar una demanda contra Miguel Salazar "este ayuntamiento defenderá al presidente de la asociación de vecinos con sus propios medios".

Hosteleros de La Madrila se han planteado la posibilidad de presentar una querella contra Salazar por las declaraciones que realizó el pasado fin de semana, en las que venía a responsabilizar a los hosteleros de que en La Madrila pudiesen ocurrir sucesos como el que acaeció la noche del 5 al 6 de enero.

REUNION En la reunión que Saponi mantuvo con Salazar también se habló de "la idea, en la que se ha estado trabajando durante esta semana, de establecer un servicio de vigilancia especial y temporal con luz encendida todas las noches del fin de semana, posiblemente con presencia de las dos policías --local y nacional--". Esta oficina, según precisó el alcalde, podría estar en los locales de propiedad municipal donde están las dependencias de la Universidad Popular, en los bajos de la calle Fleming, o en la sede de la asociación vecinal, en la calle Santa Teresa de Jesús.

Saponi explicó que para la creación de esta oficina "ya se han tenido conversaciones con la subdelegación del Gobierno". De momento, el servicio se va a prestar con "una vigilancia especial, coyuntural y temporal, con vehículos ubicados en la zona que con su presencia tranquilicen a la gente y disuadan de posibles temores", señaló el alcalde, que añadió: "Como las luces ahuyentan a los lobos, a lo mejor esto produce tranquilidad a quienes sientan una inquietud".

Esta será una de las cuestiones que se abordarán en la junta local de portavoces que se celebra el lunes. Oficinas policiales de este tipo también están en proyecto en Aldea Moret, a corto plazo, y en La Mejostilla, a largo.