Antes que nada desde la delegación de Adenex en Cáceres pedimos disculpas a los propietarios de la Maruta Sur y de la Maruta Este que no tienen nada que ver con la cantera ilegal que esta asociación ha denunciado y que, efectivamente, está en La Maruta Norte. En nuestras denuncias y escritos hemos citado siempre La Maruta sin tener en cuenta que existen varias fincas con ese nombre y que a nadie le gusta que le involucren en una actividad irregular.

Pero si rectificar es de sabios, sería conveniente que nuestro alcalde también lo hiciese después de las declaraciones que efectuó a los medios de comunicación. En declaraciones recogidas en el Periódico Extremadura, el alcalde afirmó que en Cáceres sólo existen tres canteras que están controladas y que son legales y que el resto, que él sepa, están precintadas.

Pues bien, o le han informado mal o está faltando a la verdad de manera clara. Desde esta asociación le concedemos el beneficio de la duda y pensamos que quizás a usted, señor alcalde, le han informado mal. Para que usted esté bien informado le diremos que en los alrededores de Cáceres hay más canteras y todas, o casi todas, son ilegales. Hagamos un pequeño repaso y que el ayuntamiento nos desmienta públicamente si somos nosotros los que faltamos a la verdad o estamos equivocados.

La cantera de Olleta, en la falda de la Montaña, carece de licencia municipal, y todo el mundo, menos usted, lo sabe porque los propietarios tienen un pleito con el ayuntamiento por esa cuestión. La cantera de Aridos Núñez, en el Pradillo o La Alberca, no tiene licencia municipal y el Defensor del Pueblo le ha pedido de forma reiterada al ayuntamiento información y que ordene su cierre, a lo que el ayuntamiento responde dándole información a cuentagotas y ordenando su cierre con la boca pequeña pero sin ejecutar nunca la orden. Por eso el Defensor del Pueblo va a incluir al Ayuntamiento de Cáceres en su informe de instituciones que no cumplen la ley y no colaboran con él. Pero usted no lo sabía.

Sobre la cantera del puerto de Las Camellas o Trasquilón, la más cercana a la N-630 y al Cimov, desconocemos si tiene licencia municipal. Si así fuera, sería la única que la tuviese, pero afirma el señor Corominas, presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda y el Urbanismo, que puede estar contaminando el Calerizo y que nadie hace nada para evitarlo. Y eso lo dice un alto cargo de la administración autonómica que tiene las máximas competencias ambientales y urbanísticas. Ya se ve que en esto de las canteras, y el urbanismo en general, la administración municipal y autonómica van muchas veces de la mano.

Obviamente, ninguna de estas canteras tiene autorización ambiental, al menos para hacer lo que están haciendo en estos momentos. Decimos esto porque, por ejemplo, la del Padrillo tuvo su autorización ambiental pero incumplió claramente las condiciones establecidas y por ello fue denunciado por Medio Ambiente cuando el Defensor del Pueblo investigó el asunto.

Estas son las tres canteras más conocidas que usted dice que son legales, y que no lo son. Pero es que hay más canteras. En la carretera de Malpartida, junto a las charcas del Majón, hay otra pequeña cantera, que se ve desde la misma carretera. Según nuestras informaciones, tiene orden de cierre por parte de ese ayuntamiento, pero después de esa orden ha seguido funcionando de manera más o menos regular, a menos hasta hace unas semanas.

Al norte de las charcas del Majón había otra ilegal, pero en estos momentos no sabemos en qué condiciones está. Y, por último, la de la Maruta Norte, que Adenex denunció en mayo ante ese ayuntamiento, y, por lo tanto, no puede alegar desconocimiento.

Ninguna es legal, todas funcionan. ¿A cuál se refería usted cuando decía que todas eran legales y estaban controladas?, ¿cuáles forman parte del resto que están precintadas? De todas formas es normal que esté usted mal informado si tenemos en cuenta que en ese ayuntamiento a los temas ambientales no se les da importancia; si tenemos en cuenta, también, que desde 1999 no funciona el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, que en ese ayuntamiento se creo unos meses antes; o que desde el año 2000 esta asociación tiene solicitada una reunión con concejales de su equipo. Pero ¿cómo va a aceptar el ayuntamiento reuniones sobre temas en los que prefiere mirar hacia otro lado?