El alcalde de Cáceres, José María Saponi, continuaba ayer ingresado en la Unidad de Vigilancia Especial del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

Fuentes cercanas a la familia aseguraron a este diario que, en la tarde de ayer, el alcalde se encontraba estable, aunque muy controlado. Confirmaron que dispone de ventilación asistida, pero hicieron ver que este hecho no se debe a que su estado haya empeorado, sino a que ésta es necesaria para conseguir una mayor eficacia en el tratamiento que sigue tras la operación.

"El alcalde sufre una patología en la que una de las características es la debilidad muscular, y esto puede afectar a cualquier músculo, incluidos los respiratorios, motivo éste que hace aconsejable la respiración asistida para controlar sus parámetros", concretó el portavoz de la familia, el médico José María Saponi (sobrino del alcalde).

Desconocen el tiempo que aún tendrá que permanecer en la UCI, pues al parecer los médicos han hecho ver a los familiares que todos han de tener paciencia, ya que su evolución, dada la complicación surgida tras la operación, puede ser lenta.

Ante este hecho, la familia del alcalde, "que está tranquila", según otras fuentes consultadas, ha decidido alquilar un apartamento en Salamanca para acompañarle y estar en todo momento pendientes de su evolución. Y una de sus hijas, que trabaja en Sevilla, ha pedido una excedencia para estar cerca de su padre.

A nivel personal, las mismas fuentes reconocieron que José María Saponi, aunque se muestra fuerte, también se encuentra un poco desanimado, "algo que es lógico teniendo en cuenta que él esperaba estar poco tiempo hospitalizado y ya lleva diez días en la UCI, y además sin saber cuánto tiempo más tendrá que permanecer en esta unidad y después hospitalizado" .

Mientras tanto, el portavoz oficial de la familia, el doctor Saponi, dijo ayer a EL PERIODICO que el regidor cacereño "sigue igual, en situación estable". Y añadió: "Va bien, como debe ir". Saponi comentó que era probable que su tío continúe en la UCI durante el fin de semana.

Subrayó que el alcalde es un "hombre activo" y que está deseando salir de la UCI. Comentó que, es posible, que a lo largo de la próxima semana se realice un comunicado oficial para informar con más detalle del estado en que se encuentra el regidor.

Por el momento, adelantó que se le están suministrando corticoides e inmunoglobulinas intravenosas para controlar su sistema inmunológico. "Se podrían utilizar más armas terapéuticas, pero su estado actual lo hace innecesario", subrayó.