El alcalde de Cáceres, José María Saponi, instó ayer a los vecinos de Valdesalor a que busquen una alternativa de terrenos para instalar el ecoparque. El mandatario municipal les lanzó, dijo, "este reto" para tratar de alcanzar un consenso después de que la entidad local menor y la localidad de Torreorgaz hayan mostrado sus fuertes reticencias a la puesta en marcha de una planta de reciclaje de residuos que estará situada en la finca Casa Zafra, a entre 3 y 4 kilómetros de distancia de sus municipios.

Saponi --que realizó estas declaraciones tras el encuentro que mantuvo con una delegación de vecinos de Valdesalor, presidida por su alcalde, Carlos Pérez Vidarte-- dijo que una vez que los vecinos hayan contemplado las alternativas, éstas se elevarán a la Junta de Extremadura, ya que es la Dirección General de Medio Ambiente la encargada de estudiar si el terreno se ajusta a los parámetros legales y de ejecutar la obra.

El alcalde fue, eso sí, claro al aseverar ante la prensa que el proceso administrativo debe continuar porque no se pueden perder los nueve millones de euros que Europa destina a este proyecto. Así pues, hoy mismo el pleno aprobará la permuta de terrenos con el propietario de Casa Zafra, un paso indispensable para hacer realidad el ecoparque.

El responsable del ejecutivo cacereño volvió a insistir en que el ecoparque es un punto limpio, que medioambientalmente no dará problemas a los vecinos y que fue la única parcela que la Junta entendió que reunía las condiciones legales adecuadas.

PROTESTAS Por su parte, el alcalde de Valdesalor dijo que las propuestas que maneja son dos: una finca en la carretera de Badajoz y otra conocida como la Lagartera, junto a Casa Zafra, pero más pegada a la N-521.

Entretanto, las medidas de presión del municipio continuarán. Hoy está prevista la asistencia a la sesión plenaria de un grupo de vecinos que mostrarán públicamente su rechazo a la iniciativa de la Junta.