Pasa a la página siguiente

El alcalde, José María Saponi, expresó ayer su satisfacción porque "ya esté en el ayuntamiento" la propuesta de convenio para la reordenación de la parcela de Las Carmelitas, actuación que conlleva la construcción de un gran almacén de El Corte Inglés. El alcalde opinó que "se ajusta" a las exigencias que se plantearon desde el consistorio, pero matizó que la propuesta pasará ahora a informe de los técnicos y jurídicos municipales para que se pronuncien sobre su viabilidad.

La propuesta, cuyo contenido adelantó ayer este diario, da a la parcela del colegio tres usos: docente, con un nuevo centro escolar; comercial, con la realización de un almacén de El Corte Inglés en la fachada de la calle San Pedro de Alcántara y en la esquina y primer tramo de la avenida de Virgen de Guadalupe; y edificios con usos residenciales y terciarios (locales comerciales y oficinas) con fachada a la avenida.

La propuesta cuenta con la firma de El Corte Inglés, de la congregación de religiosas propietaria del centro escolar y de la sociedad Estudios Urbanísticos y Medioambientales. El convenio tiene que ser refrendado por el ayuntamiento y trasladar su contenido a la normativa urbanística, ya que ahora sólo se permite un uso docente en el solar y se tiene que ampliar con utilidades comerciales y residenciales.

El alcalde comentó que con la entrada del documento el pasado jueves en el ayuntamiento se "cumplen las exigencias hechas a los promotores". No aclaró si se tramitará como una alegación más presentada a la aprobación inicial del nuevo plan general municipal para la inclusión de los nuevos usos en la normativa urbanística. Llegó a decir que "seguirá el camino normal de las alegaciones", y luego añadió que si no se tramita como alegación "puede entrar --en el plan general municipal de urbanismo-- como propuesta de compromiso".

Saponi valoró que Cáceres "gana mucho si se lleva a efecto" la ejecución de un colegio nuevo y moderno, si se instala un gran almacén, "importante, en este caso El Corte Inglés", y si al mismo tiempo se acondiciona "parte de la parcela para usos residenciales". También indicó que esta intervención, por lo que supone de instalación de El Corte Inglés, "es una de las mejores cosas en el desarrollo económico y en el fomento de empleo".

CONDICIONES Pero al mismo tiempo el alcalde precisó que la propuesta deberá ser informada y aludió a dos cuestiones: que se reúnan "las exigencias de compensaciones" al ayuntamiento y que el aprovechamiento residencial "sea el que marca la ley".

En cuanto al segundo de los asuntos que planteó el alcalde, la ley del suelo permite para las utilidades residenciales un aprovechamiento de un metro cuadrado edificable por cada metro cuadrado de superficie. El convenio recoge para utilidades residenciales 15.000 metros cuadrados edificables.

El solar de Las Carmelitas tiene en el plan general de urbanismo en vigor una superficie de casi 12.000 metros cuadrados, con lo que no se ajustaría. Pero en la propuesta y en la ficha que se incluyó en el nuevo plan figuran 15.365 metros cuadrados de superficie, ya que el límite se calcula hasta la medianera de las calles que circundan el solar del colegio y que se verán afectadas por la intervención.

En cuanto a las compensaciones que tiene que recibir el consistorio por el aumento de la edificabilidad que se autorizaría, se pasa de 8.000 metros cuadrados edificados a casi 60.000 sobre rasante, la legislación del suelo permite que se monetarice, ya que el tamaño de la parcela del colegio dificulta que esa compensación sea con la cesión de suelo. En la propuesta inicial se llegó a plantear que el ayuntamiento recibiese dos millones de euros en concepto de compensación, una cantidad que se incrementa en medio millón en la propuesta de convenio. En la ficha de reordenación del solar que se incluyó en el nuevo plan general de urbanismo, y que después se retiró, ya aparecía una cesión inicial de dos millones al ayuntamiento.

Saponi cerró su valoración indicando que además de las cuestiones técnicas a analizar en los informes, la intervención que se proyecta tiene un valor añadido por lo que supone "de ordenación de toda esa zona, que se sumará a otras importantes que hay en la ciudad".