El concejal Andrés Nevado, mano derecha de José María Saponi, ha salido reforzado con la remodelación del gobierno que ayer efectuó el alcalde, la segunda que realiza en su tercera legislatura al frente del ayuntamiento. Con esta reestructuración, el mandatario pretende dar carpetazo a la crisis municipal generada por la marcha de Felipe Vela de las filas populares y su paso a edil independiente no adscrito.

El alcalde compareció ayer ante la prensa cacereña para anunciar la resolución del nombramiento de Nevado como delegado de Hacienda, Economía y Especial de Cuentas, cargo que hasta ahora ocupaba Felipe Vela. Fuentes municipales confirmaron ayer que Nevado mantuvo el lunes un encuentro con Saponi durante más de una hora, en el que el concejal le propuso que efectuara este cambio. El alcalde lo aceptó y ayer anunció públicamente su decisión.

Con ello, Saponi refuerza a Andrés Nevado, del que siempre se ha dicho que era su delfín y el político que podría sucederle en la alcaldía. Lo mantiene como primer teniente de alcalde, portavoz de su equipo de gobierno y, además, le da la concejalía que Vela deja tras las diferencias manifiestas que ha tenido con Nevado, el concejal que desde ayer ocupa el que fuera su sillón.

Saponi también dará a Nevado la presidencia de la comisión de Hacienda y le mantendrá en la de Urbanismo. El alcalde expresó ayer públicamente su "confianza" en el portavoz municipal. Destacó su "gran esfuerzo" en la coordinación y terminación del nuevo plan de urbanismo y lo definió como una persona de "gran formación, especial disposición al servicio del ayuntamiento, el que más conoce la vida municipal y un hombre polivalente porque sirve --dijo-- para muchas cosas".

Pero Saponi ha atendido también algunas sugerencias que le daban desde la dirección provincial de su partido, que apuntaban a la necesidad de remodelación. Atendiendo esa demanda, el alcalde rescata a José Antonio Villa y Cristina Leirachá, los dos únicos concejales con cargos orgánicos dentro del PP y que tenían un escaso protagonismo en la vida municipal. José Antonio Villa, que era concejal de la Universidad Popular, es el nuevo edil de Urbanismo, será también presidente de esa comisión y tercer teniente de alcalde (antes lo era Vela). Saponi destacó la "amplia formación jurídica" de Villa y dijo que es una persona "políticamente clara y, en este caso, de mi confianza".

El tercer cambio afecta a Cristina Leirachá. La concejala de Cultura se encargará de la Oficina de la Candidatura Cáceres 2016. Saponi recordó que está en ejecución la contratación del gerente y los técnicos que llevarán esta oficina en el futuro.

Leirachá mostró ayer su "gran ilusión" por el nombramiento y recordó: "Siempre he manifestado mi predisposición al partido y al alcalde". La concejala de Cultura sustituirá a Manuel Rodríguez Cancho, decisión motivada "por una cuestión de acoplamiento y porque le estaba metiendo demasiadas exigencias al concejal", dijo el alcalde. Cancho representará al consistorio en la Fundación Valhondo y, por expresa indicación de Saponi, "acelerará la ordenación del patrimonio y la ejecución de todas las contrataciones pendientes".

Saponi, que ayer informó a la junta de portavoces, dijo que el nombramiento de los delegados es "competencia exclusiva del alcalde" y que dará conocimiento al pleno "en la primera ocasión que creamos conveniente. Como todavía --añadió-- hay que adscribir unas vocalías de comisiones, probablemente lo haremos en el pleno del mes que viene".

LOS APOYOS El alcalde confesó ayer que se encuentra en un momento "de especial valor, tranquilidad y serenidad". Dijo que las cosas "van muy bien", que "irán mejor" y que tiene el apoyo de los votantes, del PP, del equipo de gobierno y del presidente de la Junta. "Aunque antes de mi enfermedad subía los escalones de tres en tres y ahora lo hago de dos en dos, políticamente parece que estoy empezando".

Sobre el caso Vela reiteró que el edil debería haber entregado su acta. Confirmó que había recibido un escrito de Vela, en el que le aseguraba su apoyo. Comentó que está pendiente de mantener una reunión con él cuando conozca el informe que el propio alcalde ha pedido a los técnicos sobre la situación de Vela y sus responsabilidades. "No tengo que hacer más valoración de las que se han hecho, es un capítulo cerrado para mi", sentenció.

Vela tampoco realizó declaraciones porque, apuntó, "es un asunto interno que compete al grupo y al PP". Mientras Carlos Floriano, presidente del PP, confió en el "buen hacer" de Saponi para "reconducir el problema", fuentes extraoficiales del partido se mostraron sorprendidas por la remodelación y dijeron que debería haberse producido en ocho o 10 días.