El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Andrés Miguel Duchel, explicó ayer, en un comunicado de prensa, que el ayuntamiento ha negado empadronarse a setenta personas "por no ser vecinos ni residir en el municipio la mayor parte del año, tan solo residen durante el periodo vacacional, y algunos ni tan siquiera eso". La alcaldía respondía ayer con este argumento a las críticas de un grupo de electores que el domingo por la mañana se trasladaron a Cáceres para presentar sus reclamaciones al censo en la oficina de Cáceres. Duchel negó haber impedido empadronarse a ningún ciudadano que haya presentado su petición en tiempo y forma.

LA PETICION DE INFORMES

El alcalde subraya que en los casos en los que se ha denegado a un solicitante su empadronamiento ha sido porque, según la legislación, "quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año", Otro argumento ofrecido por el alcalde es que "antes de denegar ninguna solicitud, esta alcaldía ha requerido informe jurídico de la diputación" provincial.

La alcaldía de Santa Cruz también relaciona esta protesta con las próximas elecciones municipales al asegurar que las solicitudes denegadas fueron presentadas por "el funcionario de servicios múltiples de este ayuntamiento y candidato número uno por la lista --electoral-- del PSOE", y algunas de estas peticiones "unas veinte aproximadamente, incluso firmadas por él".

La alcaldía de Santa Cruz también anuncia en su comunicado que se "enviará toda la documentación a la junta electoral de zona por si se hubiera cometido un delito electoral".