El alcalde, José María Saponi, situó ayer el edificio Valhondo como "referencia cultural, educativa, turística y tecnológica" de la ciudad. El mandatario, que giró una visita para comprobar el estado de las obras de la primera planta del inmueble, realizó incluso "un aviso a navegantes" y aseguró que en la próxima legislatura se seguirá invirtiendo en este centro, dando así prácticamente por sentado que el PP seguirá al frente del gobierno.

"Vamos a cerrar el ciclo en esta legislatura para continuar en la próxima", sentenció Saponi, que aprovechó su visita a Valhondo para enumerar los logros que ha conseguido en la alcaldía. Pero primero quiso alabar el trabajo de funcionarios y concejales que le han acompañado desde 1995, año en que ganó las elecciones. "Esto se hace con un buen elenco de gente profesional de nuestra casa y con un buen equipo de gobierno, que lo único que hace es dejarse las pestañas, la salud y todo el esfuerzo por conseguirlo", apuntó.

Entre los logros del PP detalló Mira al Río: "Alguien decía que las viviendas ya formaban parte de la toponimia de la ciudad y que el alcalde se estaba cargando la historia de Cáceres. Pero es que debajo de aquellas casas hay restos importantes del pasado". También ensalzó el PGOU: "De las 500 alegaciones presentadas, hay 100 en torno a un mismo tema", matizó. Y definió el documento como "un gran plan".

Habló del parque del Rodeo y desmintió que la ciudad estuviera perdiendo estudiantes por su culpa: "Eso es algo peregrino y cuando lo oigo me quedo perplejo", aseveró. Recordó el apoyo que el ayuntamiento presta a los universitarios reformando edificios como el Valhondo, "abandonado por la Universidad y que se está convirtiendo en una referencia importantísima".

EUROPA Al hilo de esta reflexión, insistió en el esfuerzo desarrollado para captar fondos europeos como el Urban que han posibilitado una inversión de más de 2.100.000 euros. Parte de esa inversión, 660.000 euros, se ha empleado en la mejora de la primera planta del edificio.

Como ya adelantó este diario contará con espacio para jóvenes, vecinos, formación, nuevas tecnologías, salón de actos y será sede de la UNED. También albergará dependencias de la Concejalía de la Mujer. Se abrirá en verano. Valhondo también alberga la concejalía de Juventud, tiene un parque y aparcamiento.