La comarca de Las Hurdes y otros puntos concretos de la provincia están sufriendo en estas semanas los mayores cortes de luz de los últimos diez años, algunos de ellos llegan a más de dos horas de duración.

En los últimos días los cortes han producido problemas en numerosas instalaciones hosteleras hurdanas, dañando maquinaria de refrigeración y varias televisiones.

Los problemas se están agrabando en los últimos días con las visitas de turistas a Las Hurdes. La totalidad de los establecimientos están al completo en estos días de Semana Santa, por ser uno de los lugares preferido de vacaciones de muchos españoles.

El presidente de la mancomunidad, Gervasio Martín, está muy preocupado con el tema, "le hemos enviado nuestras quejas a Iberdrola, hemos mantenido reuniones con ellos y no nos dan soluciones para resolver los numerosos cortes de luz". Cortes que son ocasionados por el mal estado de las redes de distribución y por el reducido potencial eléctrico de los centros de transformación, explica un operario de la zona, quien apunta que la solución pasa por modernizar todas las líneas y los centros de transformación, instalaciones que en algunos casos tienen más de treinta años y desde entonces no se han modernizado ni reformado. Los hosteleros, los más afectados por el problema, piden comprensión a sus clientes, la mayoría de ellos lo entienden, pero hay algunos que dicen que ellos pagan para recibir un buen servicio.

En el caso de la hospedería Hurdes Reales, hotel de cuatro estrellas, propiedad de la Junta de Extremadura y gestionado por la empresa Ríos, ha tenido que instalar un grupo electrógeno para cuando no hay luz en sus instalaciones, explica Eva Sánchez, directora del complejo. Otras industrias, ante la supuesta pasividad de Iberdrola en solucionar los problemas, también estudian la posibilidad de hacer lo mismo con el fin de dar un buen servicio a los clientes, en detrimento de los beneficios industriales.

Gervasio Martín, por su parte, estudia con los alcaldes presentar denuncias judiciales para que se solucionen los problemas e Iberdrola modernice "de una vez sus líneas".