Representantes de las diputaciones provinciales de las cuatro comunidades autónomas por las que pasa la Ruta de la Plata se reunieron ayer en Cáceres con la finalidad de estudiar la forma para que estas instituciones contribuyan al desarrollo de la Red de Cooperación de Ciudades de este camino.

Esta reunión se ha celebrado a instancias de Juan Andrés Tovar Mena, presidente de la Diputación de Cáceres y alcalde de Casar de Cáceres, localidad incluida en la red. En la asamblea general que se celebró en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), Tovar propuso hacer un encuentro para estudiar fórmulas de colaboración con la red.

El alcalde de Cáceres, José María Saponi, junto con Juan Andrés Tovar, dieron la bienvenida ayer a los participantes en el encuentro y destacaron las actividades que ha desarrollado la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata desde 1997, entre las que están exposiciones, cursos y un convenio de investigación con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la redacción de un Plan de Acción para la Conservación y Desarrollo de los Recursos Turísticos de la Ruta de la Plata.

Asimismo, representantes de la red han asistido a numerosas ferias de turismo, entre ellas, en Valladolid y Gijón, y ha sido presentada en Lisboa y Bruselas.

PROYECTOS Entre las próximas iniciativas destaca la edición de folletos dirigidos a alumnos de colegios e institutos. Además, la red publicará un publirreportaje en la revista de la línea aérea Air Nostrum , que estará presente en los aviones de la compañía durante julio y agosto.

Saponi dijo estar convencido de la consolidación de la red, cuya creación, en su opinión, ha sido una "de las ideas más felices que se han podido tener".

La red está formada por 17 ciudades de cuatro comunidades autónomas, como son Gijón, Ribera de Arriba, Mieres, Aller, Lena, León, Benavente, Zamora, Salamanca, Béjar, Plasencia, Cáceres, Casar de Cáceres, Zafra, Santiponce, Carmona, y Sevilla.

Los participantes en el encuentro coincidieron en que la terminación de las obras de la Autovía de la Plata servirá para estrechar aún más los lazos entre las ciudades de la red, pero aseguraron que no son un grupo de presión para exigir al Gobierno la agilización de las obras, sino un colectivo de municipios que buscan la promoción cultural y turística.