La ejecución de un centro de ocio sigue siendo solo una idea tras años de intentos de la corporación local. Ayer se introdujo una novedad al anunciar Carmen Heras que se constituirá una comisión de estudio técnica y política que decidirá dónde y cómo se acomete. Se trata de la misma fórmula que se está usando en el proceso de los aparcamientos. La alcaldesa aludió a cuatro posibles ubicaciones para este centro. A las tres ya sabidas (Los Fratres, ferial y el solar del antiguo matadero) añadió una parcela del ayuntamiento que se encuentra detrás de la residencia San Isidoro, entre la escuela universitaria de Empresariales y la ronda norte.

El anuncio de Heras supone que el gobierno local renuncia a tomar una decisión directa y la deja en manos de los políticos y de los técnicos del ayuntamiento que deberán elaborar una memoria sobre los aspectos técnicos, jurídicos, sociales y financieros de la actividad que se pretende. Lo que se está haciendo es recurrir a lo que establece la legislación en relación a las actividades económicas de los ayuntamientos. El inconveniente es que el trámite se alarga y la ventaja es que es más fácil evitar fracasos como el concurso que se convocó en la anterior legislatura en el ferial, cuyo proceso quedó paralizado después de que se presentasen alegaciones.

La mejor solución es que el centro de ocio se haga en el solar donde estuvo el matadero, al lado del hipermercado de Carrefour. Hay un proyecto y hay una iniciativa privada. Pero las posibilidades de que este centro se haga parecen cada día más complicadas. Los promotores han pedido un aumento de la edificabilidad para usos comerciales, a lo que se suma que no están conformes con el acceso propuesto por la glorieta que se hará en la carretera de Malpartida para dar entrada a las 1.992 viviendas del residencial del Junquillo.

Heras volvió a reiterar ayer que es "complicado" hacer una recalificación urbanística que de mayores usos comerciales al solar del matadero, además añadió que sería "difícilmente defendible". Los promotores del proyecto han planteado que la edificabilidad comercial sea de 13.000 metros cuadrados. El plan de urbanismo que está en vigor no admite usos comerciales, mientras que el nuevo, todavía sin aprobación definitiva, solo deja 1.900.

La segunda opción es el ferial. Pero su inconveniente es la calificación urbanística de los terrenos, que deben destinarse a las grandes dotaciones públicas como los recintos feriales. Hay que esperar a que esté aprobado el nuevo plan general de urbanismo. No obstante, en los planos iniciales del nuevo plan los terrenos del recinto ferial, que se ampliarían considerablemente, siguen con la misma calificación urbanística que tienen actualmente, en la que no cabría un uso terciario para centro de ocio.

En la parcela de Los Fratres, que está detrás de la gasolinera y es de titularidad municipal, se ha proyectado una instalación deportiva, un palacio de congresos y un aparcamiento, además del hotel que se planifica al lado de la misma. Pero hoy continúa siendo un solar sin nada edificado. Hacer un centro de ocio en este enclave choca con la oposición vecinal. Pero urbanísticamente es viable que en este sitio se pueda hacer un complejo de ocio desde el 10 de marzo, fecha de la resolución del consejero de Fomento que aprobaba la modificación del plan general de urbanismo para que en esta parcela fuesen compatibles los usos comerciales y de ocio con los deportivos, que son para los que se reservó este céntrico terreno.

La parcela de propiedad municipal que está detrás de la residencia San Isidoro es una de las que la Concejalía de Infraestructuras presentó como posible ubicación para un centro de ocio, además de otras en Nuevo Cáceres, en Castellanos o en Mejostilla, todas de titularidad municipal, pero la alcaldesa se refirió ayer a ésta en concreto.

TRES PROPUESTAS Estas posibilidades y otras que puedan surgir son las que tendrá que analizar la comisión en un plazo concreto. En el caso de los aparcamiento se estableció en dos meses. Heras no habló ayer solo de parcelas, sino también de iniciativas para la construcción de un centro de ocio. "Yo conozco ahora mismo tres propuestas", dijo, sin entrar a detallarlas. La más conocida es la de los empresarios del solar del matadero, además el promotor musical Paco Lobo ha presentado en un par de ocasiones su proyecto a la alcaldesa desde el inicio de la legislatura, y durante la anterior se hizo público el interés de un grupo inversor por estar en el recinto ferial.

Heras también apuntó la posibilidad de que se trabajase en la ejecución de más de un centro.

El centro de ocio es uno de los ejes fundamentales del pacto de legislatura entre el PSOE y Foro Ciudadano. Su concejal, Felipe Vela, comentó ayer, a preguntas de este diario, que esperaba "una decisión directa" de la alcaldesa, sin necesidad de recurrir a comisiones, pero añadió que aceptaba la solución de la comisión debido a "la complejidad del problema" y siempre que los plazos fuesen cortos y se cumpliesen.