La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, muestra su "tranquilidad absoluta" porque el Centro de Formación de Tropa (Cefot número 1), ubicado en la capital cacereña, "no se va a cerrar", ya que desde las instituciones cacereñas se "reaccionó hace tiempo" en el sentido de que se han hecho las negociaciones necesarias para garantizar la continuidad de este acuartelamiento del Ejército de Tierra.

Nevado se expresa así en respuesta a la afirmación del alcalde de San Fernando (Cádiz), José Loaiza, quien ha manifestado en diversos medios de comunicación gaditanos que Defensa decidirá si cierra el centro de Cáceres o el de San FernandoDefensa decidirá si cierra el centro de Cáceres o el de San Fernando y añadía que "la decisión se sabrá antes de que termine este año o en el próximo semestre".

"No sé en Cádiz si se han dado cuenta tarde, pero nosotros reaccionamos hace tiempo", asegura la regidora cacereña en relación a que hace meses que, desde las instituciones cacereñas, se está trabajando en este asunto. "Hemos demostrado que tenemos el mejor centro de instrucción de España y tengo el convencimiento de que, no sé si otros, pero el de Cáceres no se cierra", responde tras la presentación del proyecto de la ciudad para optar a ser Capital Española de la Gastronomía en 2015.

En 2012 el Cefot de Cáceres permaneció sin actividad durante varios meses y, según indicó el alcalde de San Fernando en sus declaraciones era el centro cacereño el que iba a echar el cierre, ya que el Ministerio de Defensa, dentro de su política de ahorro, optaba por mantener el gaditano.

Ahora y, según ha dicho Loaiza, "se le ha dado la vuelta a la tortilla" por la "presión popular" que se ha realizado en la ciudad de Cáceres en favor del Cefot y ahora "el Ejército se lo está pensando". La decisión definitiva se sabrá antes de que termine el año o en los primeros meses de 2015, aunque la regidora cacereña lo tiene claro: "El Cefot de Cáceres no se va a cerrar", sentencia.