La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, hizo ayer balance de su legislatura en la que destacó que su equipo de gobierno "ha cumplido el 86% del programa electoral" que presentó en 2011, una cifra que "demuestra el compromiso con nuestros electores aunque siempre quedan cosas por hacer". Nevado indicó que el objetivo era "transformar e impulsar nuestra ciudad para situarla en el lugar que se merece" y, para ello, su equipo de gobierno "ha efectuado políticas para crecer".

La regidora cacereña puso en valor que bajo su mandato "hemos acabando con los presupuestos inflados y poco realistas racionalizando el gasto público, saneamos la deuda con los proveedores y hemos agilizado los trámites administrativos, gracias a las licencias express o el sistema de gestión telemática más eficiente", señaló.

Igualmente, reparó también en la rebaja en los impuestos --haciendo especial hincapié en el descenso del 50% del IBI industrial en las áreas especificadas en el plan de comercio del ayuntamiento--, en la reducción del número de concejales liberados y en el fomento de los concursos públicos, una libre concurrencia que ha supuesto para las arcas municipales un "ahorro de más de siete millones".

EMPLEO En materia de empleo, el consistorio, en colaboración con el Gobierno regional, "ha generado cerca de 2.000 empleos", tanto para jóvenes como para parados de larga duración. "En 2014 el número de parados jóvenes se redujo en 957 personas, un 20% menos", entre otras cosas, "gracias al plan de juventud, que llega a una media de 3.000 jóvenes al año". A su vez, en cuanto a la formación para el empleo, la alcaldesa destacó las "61 acciones formativas llevadas a cabo, como Prisma Red o Prisma Creativa, de las que se han beneficiado alrededor de 800 personas, gracias a una inversión de 7,5 millones". Algo que ha provocado que "el paro haya descendido en 1.475 personas en 2014 y lo que llevamos de 2015".

En el área económica, Nevado ensalzó el plan de revitalización del comercio, con "68 medidas gracias a una inversión de más de un millón de euros" que ha posibilitado la peatonalización de San Pedro de Alcántara o la próxima transformación del Mercado de Ronda del Carmen. Además, reparó en los futuros párkings de la avenida Primo de Rivera, Nuevo Cáceres y la avenida de la Hispanidad. Asimismo, la regidora cacereña también destacó la recepción del barrio de El Junquillo, la construcción de la Ronda Dulcinea, "que ha descongestionado muchas salidas de la capital cacereña", el futuro aeródromo o la Ronda Sureste. Igualmente, Nevado habló también del transporte público, valorando la renovación de toda la flota de autobuses urbanos con mejoras como la geolocalización o las tarjetas sin contacto.

MAS TURISTAS El turismo fue también uno de los puntos fuertes del balance de la legislatura. Nevado indicó que "en los últimos cuatro años el número de visitantes ha crecido en la ciudad, según el INE, en un 40% en los turistas internacionales y en un 16% en los nacionales". Así, solo el año pasado, pasaron por la capital cacereña "más de 622.000 turistas, que causaron 377.000 pernoctaciones y unos ingresos de 53 millones de euros en un sector fundamental para Cáceres". Una ciudad que celebra este año el título de Capital Gastronómica de España, cuenta con "175 establecimientos de restauración con más de 11.000 plazas para comer" y "representa el 15% de la industria turística de la región".

La accesibilidad también tuvo una mención especial recordando el título de Mejor Destino Turístico Accesible cosechado gracias a la nueva Ley de Accesibilidad Universal y a la eliminación de barreras arquitectónicas. "Hemos destinado más de 14 millones de euros para ayudas económicas: 1,5 millón para ayudas de primera necesidad --recibos de luz, desplazamientos y otras necesidades básicas-- y más de nueve millones para ayuda a domicilio".

COMEDORES En educación, Nevado indicó que su gobierno "ha creado la figura del conserje gracias a una inversión anual superior al millón de euros, que el Gobierno de Extremadura ha destinado más de cuatro millones de euros a educación, dedicados a la ampliación del Castra Caecilia o a la apertura de comedores", y que, en el próximo ejercicio, está prevista "una inversión de 20 millones de euros para el nuevo colegio de PROA". Por último, en materia deportiva, la regidora cacereña señaló que "se han adecentado más de 30 zonas deportivas deterioradas, ahora dotadas de contratos de mantenimiento".