La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha mostrado su perplejidad tanto porque la Dirección General de Industria y la de Patrimonio Cultural avale la actuación de Tecnología Extremeña del Litio (TEL) como porque el Gobierno regional "defienda los intereses" de la empresa.

Los técnicos de la Junta de Extremadura han inspeccionado la zona donde se realizaban los sondeos y han concluido que no exceden de los contemplados en el proyecto del permiso de investigación y en el plan de labores presentado y aprobado.

Esto ha provocado la extrañeza de la regidora, que ha manifestado hoy que desconoce cuándo han venido los técnicos de la Junta a inspeccionar los trabajos.

En este contexto, Nevado ha mostrado su "respeto" por los informes técnicos "vengan de la Junta o del ayuntamiento".

Asimismo, ha defendido la labor de los técnicos municipales de Urbanismo, cuyas conclusiones han provocado la providencia de paralización de los trabajos, lo que ha llevado a TEL a suspender la inversión.

"Igual es que no tenemos toda la información del proyecto, porque la Junta no nos la ha remitido", ha ironizado la alcaldesa, que ha insistido que, de ser así, "todavía causaría más perplejidad".

Nevado ha considerado que la Junta "ha salido en defensa de Sacyr", que a través de Valoriza Minería ha creado TEL con la australiana Plymouth Minerals.

"Solo así se entiende que la Junta haga estas manifestaciones, cuando el expediente es público y se le ha abierto a la empresa; no a la Junta. Es la minera la que tiene que justificarse", ha precisado.

Por último, Nevado ha reiterado el "respeto escrupuloso a los procedimientos" y al "cumplimiento de la legalidad".