La peatonalización de la calle Gómez Becerra continúa entre los objetivos que la alcaldesa, Elena Nevado, quiere llevar a cabo en esta legislatura. La novedad es que ahora la regidora cacereña baraja que la propuesta se lleve a efecto durante el año recién estrenado. La intención es dotar a la medida de consignación presupuestaria en las cuentas de este año, siempre y cuando el remanente lo permita. «Nosotros seguimos con ese planteamiento y en este caso, si hay consenso y el presupuesto participativo y el presupuesto que tiene que entrar en vigor nos lo va permitiendo, es una de las propuestas que queremos materializar en esta legislatura, sin duda», indicó Nevado.

Por el momento la peatonaliazación afectaría solo al tramo comprendido entre Motril y Hermandad, quedando abierto al tráfico el situado entre Hermandad y la gasolinera Mirat. Este punto es el que enfrenta a los comerciantes de la zona, ya que tanto los ubicados en un lado de la calle como en el otro quieren que la vía quede libre de vehículos.

A modo de prueba la calle se ha cortado ya al tráfico en dos ocasiones, la primera en septiembre, con motivo del Día Europeo Sin Coches, y la última durante estas navidades, cuando comerciantes y hosteleros de la zona celebraron una fiesta con regalos y paellada para los cacereños. De momento «la experiencia está siendo bastante positiva», en palabras de la alcaldesa de la ciudad.

La decisión de peatonalizar esta calle viene dada precisamente por la moción aprobada en el pleno de septiembre que busca aumentar las zonas peatonales de calles del centro y de barrios periféricos en fechas puntuales (en festivos, en navidades o en verano). Pero en este caso el cierre de la misma sería definitivo.

QUIEREN MEJORAS / La iniciativa de prohibir el tráfico ha partido del ayuntamiento. Los comerciantes, aunque apoyan la medida, nunca lo han solicitado. Lo que sí han pedido al gobierno local en varias ocasiones ha sido que se construyan aceras más amplias que faciliten el tránsito de los clientes, aunque ello suponga eliminar una fila de aparcamientos, tal y como detalló ayer la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Gómez Becerra, Isabel Lázaro. También quieren que se mejore la iluminación de esta céntrica vía, en la que todavía no se han instalado las nuevas luces led.

Por otro lado, Nevado volvió a defender la decisión de cambiar los festivos de apertura del comercio para este año (en lugar del 15 de agosto se abrirá el 17 de diciembre). «La decisión que nosotros hemos tomado es la correcta, un mes como el mes de diciembre, el mes de las compras por excelencia, no podemos cerrar el comercio», señaló.