Alos hosteleros del centro no se les ha dado autorizaciones distintas a las de hace un año y la regulación de las ocupaciones de los espacios del recinto ferial no se concretará sin antes contar con los empresarios y las asociaciones que tradicionalmente se instalan en el mismo. Estos fueron dos de los mensajes que la alcaldesa, Elena Nevado, y el concejal delegado de Festejos, Pedro Muriel, trasladaron ayer a Alex Bernal y Roberto Carrón, empresarios que montan casetas de animación en el ferial, y a Antonio López, de la asociación cultural Aprodex, uno de los colectivos presentes en el recinto.

Los empresarios quieren del gobierno local y de los partidos de la oposición en el ayuntamiento una definición clara de si se apuesta por un modelo de feria centrado en las actividades en el recinto ferial o diversificada con ofertas en distintas zonas, dado que con la segunda opción ven en peligro la viabilidad y rentabilidad de sus negocios en el recinto.

Bernal y Carrón no entraron a valorar con detalle el encuentro con la regidora a la espera de los contactos que mantendrán con el resto de los empresarios (son nueve casetas de animación). Bernal sí explicó que ellos no pretenden decir a nadie donde tiene que ir a divertirse en las fiestas de San Fernando, pero que «no se puede hablar de dos ferias», sino de «una sola feria» que es la que se celebra en el recinto ferial.

La irrupción en los últimos años de una mayor oferta hostelera en las fiestas de San Fernando, en especial en el centro, en la zona de San Pedro de Alcántara y alrededores, ha restado afluencia al recinto ferial. Los hosteleros de esta zona del centro se unen en esos días, decoran sus establecimientos, sacan más veladores a la calle y organizan la que ya se conoce como ‘feria de día’.

REUNIÓN / Para llamar la atención sobre los efectos que estas actividades en el centro están teniendo en las inversiones que se hacen en el ferial, los empresarios que montan sus negocios en el recinto han dado este año el primer paso. Carrón, junto a otros dos empresarios que montan casetas, comentaron hace una semana que una mayor permisividad en las autorizaciones fuera del ferial podía llevar a la larga a que fuera desapareciendo la oferta de casetas en el recinto. Ese día, el pasado miércoles, llegaron a comentar que se estaban planteando no abrir las casetas el día de la inauguración de la feria, el 23 de mayo, cuando se procede al encendido oficial del ferial. Carrón aseguró ayer que no hay ninguna medida de presión y que los únicos cierres de casetas que puedan producirse durante los días de la feria de San Fernando serán por «criterios de rentabilidad».

López sí comentó tras la reunión que salían del encuentro «razonablemente satisfechos». El gobierno se ha comprometido con las asociaciones que tradicionalmente se instalan en el ferial y que mantienen la misma ubicación que se contará con ellas de cara a la ordenanza que se redactará para regular la ocupación de los espacios del ferial. En la feria de este año no habrá cambios, pero para la próxima se prevé que haya modificaciones en los criterios de adjudicación. Hasta ahora se respeta una titularidad tradicional sobre la licencia, este modelo se pretende cambiar, fue una de las condiciones que C’s puso para la aprobación de los presupuestos, y los colectivos que todos los años están en el ferial quieren que al menos se les tenga en cuenta a la hora de concretar el cambio.

Los empresarios tienen previsto reunirse el próximo jueves con el grupo municipal socialista y esperan también poder entrevistarse con C’s y CACeresTú.