La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, opina, en relación con los grandes retos que afrontará en un futuro próximo la ciudad en materia de sociedad de la información, que la Universidad de Extremadura (Uex) debe "involucrarse" más en la sociedad, para que ésta pueda disfrutar del talento y conocimientos surgido de las aulas. En declaraciones a la agencia Efe, Heras asegura que uno de los principales baluartes de que dispone Cáceres es la Escuela Politécnica de la Uex. "De esas aulas surgen unos conocimientos y una serie de ideas que después pueden aprovecharse en el desarrollo de la ciudad". "Yo sé que al rector de la Uex, Juan Francisco Duque, no le gusta cuando yo digo, o le decimos, que la Universidad -de Extremadura- debe involucrarse más en la sociedad, y me refiero a que hay una serie de conocimientos que se aprenden en la aulas que debemos conseguir entre todas las administraciones que llegue al gran público".

La responsable cacereña subraya que uno de los problemas de las ciudades pequeñas es que siempre se están mirando el "ombligo" y lo que pretenden con iniciativas como Cáceres Creativa es "abrir las puertas del conocimiento al mundo, a la creación, al talento, a las empresas que tengan algo que decir".

También incide en que esos nuevos valores derivados de las nuevas tecnologías y la innovación deben "amalgamarse" con los valores tradicionales de la ciudad, "con los que han sido hasta ahora los factores de desarrollo de siempre de Cáceres, porque no se trata de quitar unas cosas para poner otras, sino de que las primeras coadyuven a las segundas". En este sentido, Heras aclara que la ciudadanía debe valorar las iniciativas en que en poco tiempo estará inmersa. "Nos han invitado, además como ponentes, a un congreso en Taiwán sobre innovación, o el simposio internacional de esta materia que acogeremos en noviembre". "Si a esto añadimos que arquitectos japoneses y alemanes analizan y estudian cómo ayudarnos a rediseñar aquellas partes de la ciudad que en la actualidad están poco olvidadas, dentro del Proyecto 'Vacíos urbanos', creo sinceramente que nos encontramos en las puertas de la vanguardia del futuro".

No obstante, para lograrlo, según la alcaldesa, la población cacereña debe ser consciente de los grandes retos que la ciudad afrontará en los próximos años, sobre todo desde el punto de vista de la innovación. Heras señala que "a veces" tiene la sensación de que los cacereños sólo se preocupan por las cosas domésticas. "No miramos al futuro utilizando las herramientas que la Sociedad de la información pone en nuestras manos".

Para la alcaldesa, la capital cacereña dispone del suficiente desarrollo tecnológico para obtener otro tipo de recursos para construir un Cáceres mejor, y ha dicho que está al mismo nivel de otras poblaciones españolas "para lograr lo que quiera, si contamos con el talento y la creatividad de la gente".