La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, destaca el 2010 como "un año importante por las gestiones realizadas" y "las inversiones en infraestructuras", ya que en lo que va de legislatura se han invertido en la ciudad unos 40 millones de euros, entre las infraestructuras de los planes estatales, la inversión propia municipal y la de otras administraciones.

"Nunca antes ha habido tanta inversión en tan poco tiempo para la ciudad", subraya mientras destaca por concejalías la inversión realizada en pabellones deportivos (6 millones de euros), los centros cívicos de la Mejostilla, el hogar de mayores de Aldea Moret, la Casa del Mayor, la renovación de la flota de la Policía Local o el servicio público de bicicletas.

En su repaso al trabajo de estos casi cuatro años, Heras resalta también el plan de prevención e incendios y seguridad en la Sierra de la Mosca, la implantación del Plan de Modernización del Ayuntamiento, la tramitación de Bien de Interés Cultural para el conjunto minero de Aldea Moret, el Anillo de fibra óptica, el edificio Embarcadero y el Garaje 2.0.

Una de las obras más destacadas es el paso inferior de Aldea Moret, y la renovación de redes de agua y saneamiento o la reforma de la Casa de Cultura Rodríguez Moñino, así como la rehabilitación del Museo Casa Mirón. "Igualmente, con el Injuve, se ha iniciado la obra de remodelación del Espacio para la Creación Joven en el antiguo molino de aceite", apunta.

También recuerda que se ha cerrado el bloque C de la calle Ródano de Aldea Moret y ha anunciado que se ha iniciado la constitución de una fundación para su reconversión en un geriátrico y otras dependencias sociales, que se ha puesto en marcha el Plan de Barrios y la Unidad de Igualdad. Asimismo ha hablado de la descentralización del ayuntamiento a través de los Consejos de Distritos, de la constitución del Consejo Económico y Social, el Consejo Sectorial de Medio Ambiente y la "buena marcha" del Pacto Local por el Empleo con 62 medidas concretas.

2011

Respecto al año 2011, la alcaldesa adelanta que el Gobierno municipal se propone peatonalizar la Plaza Mayor y las zonas aledañas que aún faltan, así como San Pedro de Alcántara y Gómez Becerra, y crear una unidad de policía para atender la Ciudad Monumental y la zona centro.

También se prevé abrir la Casa del Mayor, construir el Centro de Participación Social de Hispanoamérica, y el Centro Cívico Vía de la Plata, y se afianzarán los Consejos de Distrito.

Según Heras, en 2011 continuará la construcción del Espacio para la Creación Joven que "será el mayor de la región", y un ejemplo de rehabilitación de un edificio de carácter industrial (con un presupuesto de casi 2 millones de euros) y se cederá terreno municipal en La Mejostilla para la realización una Ciudad del Fútbol y se iniciará una piscina municipal climatizada.

Además de abrir la guardería municipal de La Cañada se comenzará otra en Cáceres el Viejo. Se dispondrá de una parcela para Centro de Día de Indigentes y para la futura perrera municipal y se pondrá en marcha el Plan Municipal del Inmigrante, y el Plan de Igualdad.

También se terminará la ampliación del cementerio municipal, la estufa fría en el Parque del Príncipe, se creará una factoría de la innovación y se celebrará el I Salón de invención y la innovación.

Por otra parte, anuncia que el Gobierno tiene un inicio de acuerdo para resolver el problema de la empresa concesionaria del autobús urbano, Busursa, y que pronto las líneas llegarán a Casa Plata y Maltravieso.

Finalmente, apostilla que existen varias soluciones para conseguir la concesión del Servicio Integral del Agua, y que muchos de los proyectos que se hicieron a través del Consorcio Cáceres 2016 se retomarán en una nueva estructura que trabajará por la innovación y la cultura, informa el consistorio.