Presupuesto y compromiso con las infraestructuras cacereñas. Es lo que solicita la alcaldesa, Elena Nevado, al gobierno de Mariano Rajoy, al que exige que el AVE, el plan de la muralla o la ronda sureste tengan partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que el viernes fueron aprobados en el Consejo de Ministros y hoy el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los presentará en el Congreso. El objetivo es que, de no contemplarse estas infraestructuras, se incluyan a través de enmiendas a los presupuestos.

La alcaldesa aprovechó ayer la primera reunión que mantenía con el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, desde su toma de posesión, para pedirle que interceda en estos temas con el Ejecutivo central. «Como subdelegación nos hemos ofrecido, como no podía ser de otra manera, para intermediar e intentar conseguir logros para esta ciudad. Volveremos a ir a Madrid todas las veces que haga falta», dijo ayer Bote. Nevado le agradeció su iniciativa: «Hay un sinfín de reivindicaciones encima de la mesa. No vamos a renunciar a nada y le vamos a pedir a todos los gobiernos, sean del signo que sean. Lo hacemos con la administración regional y lo vamos a hacer con la administración general. Como cacereños tenemos derecho a pedir aquello que nos parece justo y a poner encima de la mesa las diferencias en cuanto a las inversiones en nuestra provincia. Que se invierta en el resto nos parece bien, lo que no nos parece bien es que eso sea a costa de desinvertir en las nuestras» señaló.

Nevado pide que se invierta en el AVE y en el tren de altas prestaciones. El compromiso era que llegara a finales del 2016, pero no se ha cumplido. La última fecha la dio el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hace dos meses en Garrovillas de Alconétar, donde asistió a una reunión con los integrantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril. Si se cumplen los plazos, Cáceres tendrá tren rápido a Madrid (una línea que unirá Badajoz con la capital de España) dentro de dos años. Para ello habrá que materializarlo en las cuentas previstas para este año. De la Serna aseguró entonces que todas las obras de la plataforma de alta velocidad estarán terminadas a principios del 2019 y la electrificación de las vías en 2020.

Esto no significa que el AVE llegue a la región en esa fecha, sino simplemente que las infraestructuras podrán estar listas para permitir el paso de un tren de altas prestaciones y más rápido. La falta de un tren en condiciones a Madrid es una de las principales reivindicaciones de los cacereños, que se han quejado en varias ocasiones del servicio que ofrecen los trenes en ese trayecto: es un viaje de 300 kilómetros en el que se tarda cuatro horas tanto en tren como en autobús.

Otra de las peticiones que destacó ayer Elena Nevado es la necesidad de una inversión para poner en marcha el plan de la muralla. En este sentido la alcaldesa hizo referencia al 1,5% cultural, cuya concesión ayudaría a mejorar este monumento histórico Patrimonio de la Humanidad. Según el plan director, la muralla necesita 2,7 millones de euros para actuaciones urgentes, aunque el proyecto de mejora de la misma asciende a más de 10 millones.

86 actuaciones / El plan director de la muralla, redactado por el arquitecto Juan Carlos García, detalla que las zonas donde se requieren mejoras más urgentes son la torre de la Yerba, el baluarte de los Pozos y Torremochada, además del adarve del Padre Rosalío, que se encuentra dentro del tramo de la torre del Aver. En total estima que se necesitan 86 actuaciones que están divididas en 14 tramos.

La ronda sureste es otra de las necesidades de la capital cacereña. Ya ha terminado el periodo de exposición pública del primer tramo de esta infraestructura, de 3,8 kilómetros, que conectará la salida urbana de la EX-206 (la carretera de Miajadas) con la N-521 en la avenida de la Universidad. Costará 31,6 millones. Después habrá que construir un segundo tramo que una Charca Musia con la carretera de Badajoz. En total la ronda sureste necesitará una inyección de 40,1 millones de euros. La Junta de Extremadura de Guillermo Fernández Vara ya supeditó su construcción a que el Gobierno central ayudara a sufragarla, al verse implicada en su ejecución una carretera de titularidad nacional. Además han pedido al gobierno de Rajoy que se encargue de mantener la nueva ronda.

Por último la alcaldesa, Elena Nevado, recordó la necesidad de que se desbloquee el proyecto de rehabilitación del Museo de Cáceres, que lleva esperando más de dos décadas una reforma. En la última reunión que mantuvieron la secretaria general de Cultura, Míriam García Cabezas, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, con el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Luis Lafuente, y el subdirector general de Museos Estatales, Miguel González Suela, hace un mes, estos dos últimos aseguraron que el proyecto sigue encima de la mesa; lo que significa que la intención es que se contemple en los presupuestos.

De hecho el objetivo es encargar durante este año la redacción del proyecto arquitectónico y expositivo para realizar la obra de este centro, que es propiedad del Estado pero está gestionado por la Junta. El Museo de Cáceres necesita una inversión de 8 millones de euros para realizar mejoras de accesibilidad y climatización en el edificio, orientadas al bienestar tanto de los trabajadores como de los visitantes. Su reforma está gafada y ha sido siempre relegada a un segundo puesto porque había otras actuaciones más importantes, como la ampliación del Reina Sofía, el Museo del Prado o el Museo Arqueológico Nacional. En 2016 llegó la esperanza, pero se disipó.