Elena Nevado hizo ayer apología de lo universitario y ensalzó la ciudad como destino preferente de los estudiantes, una ciudad que, dijo, «no se entendería sin ellos» y que tiene todos los recursos necesarios para cursar estudios en su universidad. Cáceres necesita a los estudiantes y la alcaldesa lo sabe, de manera que ayer firmó un convenio de colaboración con el presidente del Colegio Oficial de la Propiedad Inmobiliaria, Francisco Marroquín, para subsanar una de las principales demandas de los miles de estudiantes que cada año recalan en la capital cacereña: la vivienda.

El sector comercial y el del alquiler de pisos son los más beneficiados por la llegada de los universitarios. Cada año se contabilizan en el distrito académico de la ciudad una media que ronda los 11.000 estudiantes. La parte vieja es la más demandada en los alquileres de universitarios, que preferiblemente buscan tres dormitorios y un precio inferior a 450 euros en la zona centro de la ciudad por su buena conexión con las líneas de autobús.

Este convenio ha visto la luz a través de la página digital del Instituto Municipal de la Juventud, una plataforma a la que los estudiantes pueden acceder para que les sea más fácil la tramitación y el acceso a una vivienda en alquiler. Este servicio de información y asesoramiento, según relató Nevado, está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años que estudien o trabajen en la ciudad. En la plataforma, los interesados tienen acceso a las ocho agencias inmobiliarias que están dirigidas por un agente inmobiliario (en la actualidad hay 11 en disposición de ese mérito, que cuentan además con seguro de responsabilidad civil en caso de incidentes) ya que la página solo dispone de los pisos que llevan las agencias, no los que contratan particulares.

CONTRATOS / En este portal se puede encontrar todo el parque disponible de viviendas en alquiler para jóvenes, así como un contrato tipo para conocer las cláusulas legales vigentes cuando se alquila una vivienda, y un chat para poner en contacto a personas que busquen compañeros de piso. El servicio, que es gratuito e ininterrumpido las 24 horas, también ofrece asesoramiento por parte de los profesionales del colegio en materia de alquiler o de relación burocrática entre propietarios y estudiantes. «Así los jóvenes van a evitar sorpresas desagradables, van a conocer las características de su vivienda ya que los pisos que se ofrecen en esta bolsa reúnen las condiciones de habitabilidad, e incluso con quién pueden compartir piso», dijo la alcaldesa durante su comparecencia.

El presidente del Colegio Oficial de la Propiedad Inmobiliaria aclaró que en ningún caso este proyecto implicará una compentencia desleal con las inmobiliarias, primero porque se trabaja directamente con todas ellas y segundo porque el contrato ha de ser intervenido por el agente de propiedad inmobiliaria, con lo cual las agencias no dejarán de percibir sus honorarios.

Marroquín no supo, sin embargo, precisar el número exacto de viviendas que hay en el mercado del alquiler en Cáceres, un dato que «no se puede conocer porque justo acaba el curso académico y muchos prorrogan el contrato y otros dejarán vacíos los pisos». El único dato que pudo facilitar es que el curso pasado se realizaron entre 60 y 70 nuevas contrataciones de alquiler.