Peatonalizar Gómez Becerra, otra de las arterias comerciales de la capital cacereña, es el objetivo del gabinete que preside Elena Nevado. El proyecto, a juicio de la alcaldesa, es viable, incluso durante esta legislatura, pero para llevarlo a término necesitaría el respaldo de la oposición puesto que su gobierno en minoría no le da carta blanca para ello. Ayer, la dirigente municipal acudió a esta diagonal del Paseo de Cánovas con motivo del Día Sin Coche y la Semana Europea de la Movilidad para defender la iniciativa. «Si hubiera voluntad a través de los acuerdos que pudiéramos alcanzar con los distintos grupos políticos, el anexo de inversiones podría prever actuaciones de este tipo», apuntó la mandataria local en su comparecencia ante la prensa acompañada por su portavoz, Rafael Mateos.

¿Podría ser peatonal Gómez Becerra durante esta legislatura? La alcaldesa no lo descarta, aunque guiada por la cautela propia del hemicilio que preside, matizó: «Nos quedan tres años por delante y si hay voluntad de todos creo que es posible».

Los impares de la avenida de España hasta la Fuente Luminosa, y Gómez Becerra (hasta las calles Motril y Hermandad) quedaron ayer libres de coches. El caso de Gómez Becerra sirvió de «laboratorio» para analizar cómo se comporta el tráfico y cuál es la reacción de comerciantes y vecinos. «Es una experiencia que va a ser una muestra de lo que queremos, una ciudad donde la persona gane protagonismo al vehículo porque nuestra ciudad es una ciudad perfecta para pasearla, para vivirla y para ir andando», explicó Nevado.

La alcaldesa recordó que no es la primera vez que se corta la calle Gómez Becerra, se ha hecho en otras ocasiones por algún evento que los propios comerciantes han celebrado, y el resultado siempre ha sido positivo. «Creemos que hay que avanzar en la peatonalización del centro. El centro de las ciudades debe ser el lugar de encuentro de los ciudadanos y no de los vehículos. Y, además, nosotros apostamos por una ciudad saludable desde el punto de vista medioambiental, estamos comprometidos con los objetivos de Europa para la reducción de la contaminación medioambiental y creo que Cáceres es un buen ejemplo de estas experiencias», subrayó la edil.

La respuesta de los implicados en este corte ha sido aceptable, de manera que así las cosas la intención de la alcaldesa «es seguir avanzando en peatonalizar las calles del centro y si la experiencia es positiva el equipo de gobierno desde luego sí que apuesta por crear una plataforma única», es decir, evitar el paso de los vehículos «si no hay conflictos ni del comercio ni de los vecinos» puesto que se trata «de una demanda de la Asociación del Comercio».

Elena Nevado se refirió al Plan de Infraestructuras y Movilidad aprobado por el ayuntamiento, que recoge «muchas propuestas y que tiene que servirnos -insistió- para seguir buscando alternativas que mejoren la ciudad y la vida diaria de los cacereños. Nuestra voluntad es actuar en esta calle porque es una reivindicación de mucho tiempo».

La dirigente popular añadió que Gómez Becerra «es una calle que potencialmente puede generar muchas oportunidades para el negocio y para el comercio. Estamos convencidos de que sería muy positivo. Se iluminaría de manera más atractiva para los establecimientos de la zona y se cumpliría uno de los grandes objetivos de las iniciativas públicas: la apuesta por la economía local». Nevado no supo precisar el coste que supondría peatonalizar esta vía pero estimó que sería una cantidad viable de asumir.

VIAJE EN AUTOBÚS // La alcadesa se comprometió ayer con el Día Sin Coche montando en autobús. Su viaje se inició a las 9.15 horas desde la parada de Múltiples, donde tomó un convoy que la condujo al campus universitario; allí participó en la Politécnica en un encuentro con el presidente de Telefónica. De ahí viajó de vuelta a Gómez Becerra. La alcaldesa montó en autobús en un día donde el transporte público era gratuito. «Se ha desarrollado con absoluta normalidad. La experiencia de la gratuidad del transporte ha sido muy positiva y esperamos repetirla en ediciones sucesivas», apuntó la alcaldesa, que definió como «muy positiva» su experiencia con el bus.

«No es la primera vez que monto en autobús, sí es la primera vez que monto gratis. Es muy cómodo. Yo invito a los cacereños a utilizar el transporte público. Cuando utilizamos el transporte públco estamos contribuyendo a una ciudad mejor, más sostenible desde el punto de vista de la movilidad», enfatizó Nevado.

La alcaldesa apeló ayer a untransporte urbano que llegue a todos y a su utilización porque «es cómodo, es fácil y es accesible. Hemos llegado rapidísimo. Realmente se tarda menos que si se saca el coche», concluyó.