La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, pide "prudencia" y "cautela" a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Cáceres ante la situación que se vive en el proceso de la adjudicación del Servicio Integral del Agua de la ciudad para los próximos 24 años y que no se ha resuelto todavía.

Según la agencia Europa Press, el equipo de gobierno "tendrá que resolver la situación que otros grupos enmarañan y complican", y para ello Heras anuncia que ha tomado la decisión de "actuar de forma clara y contundente" y "hablar poco" porque "uno de los problemas que está teniendo el proceso" es que "sobra demasiada exposición pública" de todos los pasos que se van dando.

"Tengo pensado un movimiento y espero que todo salga bien", subraya, pero no avanza más porque "igual que en una oposición para una plaza de cualquier trabajo, el tribunal no está todos los días contando los pasos que se dan, ya que esto iría en contra del proceso", también en este caso "hay que tener más prudencia y cautela".

Según Heras, "hay que seguir trabajando para que la ciudad tenga una buena concesión de agua", para que "el concurso no sea un fracaso y no haya problemas de cara a las necesidades del consumo", para que "el ayuntamiento cumpla sus obligaciones, que es resolver el concurso de una forma seria, digna y rigurosa sin ningún tipo de suspicacias por parte de nadie" y para seguir "saneando las cuentas públicas". "En eso hay que seguir trabajando".

Por todo ello, la alcaldesa lanza un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos porque "por mucho que algunos grupos intenten embarullar el proceso", "el equipo de gobierno, como siempre, dará la cara y trabajará para desenredar lo que otros enredan de una forma frívola" y aprovecha para aconsejar al PP que "trabaje más y hable menos".

La opinión del PP

Por su parte, el Grupo Municipal del Partido Popular-Extremadura Unida (PP-EU) en el Ayuntamiento de Cáceres recuerda al equipo de gobierno que el canon de 30 millones de euros que la empresa adjudicataria del Servicio Integral del Agua tendrá que aportar al consistorio por la concesión, "sólo puede vincularse al pago de los créditos" que pidió el PSOE, con el acuerdo de Foro Ciudadano e Izquierda Unida, para sanear las cuentas del ayuntamiento.

El portavoz de los populares en la Mesa de Contratación del Servicio Integral de Agua, Valentín Pacheco, asegura que "se están lanzando mensajes en los últimos tiempos de que el canon se va a vincular al pago de proveedores, clubes o salarios de trabajadores del ayuntamiento", y recalca que se trata de "una falsedad" porque "por acuerdo plenario", el canon debe ir al pago de estos créditos.

Además, Pacheco responde a las declaraciones de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, hace unos días, en las que afirmaba sentirse "avergonzada" por la actitud de algunos grupos políticos "y de los servicios jurídicos del ayuntamiento" en la última Mesa de Contratación en la que quedó paralizado el proceso de adjudicación del agua al no salir adelante la valoración técnica de la empresa Canal de Isabel II y añadía además que iba a pedir "las responsabilidades oportunas". Para Pacheco, Heras "ha perdido los papeles y el norte" y está "absolutamente confundida al amenazar a la oposición y a funcionarios del ayuntamiento".

Considera que es "una auténtica barbaridad" que se les acuse de "desacato judicial" y afirma que "quien se ha puesto al límite de la legalidad" ha sido el presidente de la Mesa de Contratación, Lorenzo de la Calle.

En este sentido, el portavoz del PP-EU recalca que cuando Canal de Isabel II presentó un escrito solicitando la suspensión del proceso hasta que se aclarase si estaba o no excluida del concurso, Lorenzo de la Calle "debió haber informado a la Mesa y haber suspendido el procedimiento sin dar lugar a la votación del día 22 de diciembre". Así, en su opinión, Canal de Isabel II "no tendría que haber acudido al tribunal" y no habría tenido que convocarse una nueva mesa para valorar a la empresa, momento en el que el proceso quedó paralizado cuando la valoración obtuvo los votos en contra de PP-EU, Izquierda Unida y el vicesecretario general, que entendía que Canal de Isabel II seguía excluida del concurso.