La alcaldesa, Carmen Heras, nombrará a un instructor para que tramite la solicitud presentada por el portavoz del gobierno y presidente de la mesa de Contratación, Lorenzo de la Calle, de que se inicie de oficio y se abra expediente disciplinario al secretario general de la corporación, Manuel Aunión. El motivo esgrimido por el portavoz en la moción presentada es que se ha vulnerado a sabiendas el proceso legal y reglamentario establecido con ocultación de documentación a un superior jerárquico, en este caso la alcaldesa.

Esta solicitud de expediente está relacionada con el proceso para la adjudicación del concurso del agua. El origen está en la petición por parte de la portavoz del PP, Elena Nevado, el pasado 10 de noviembre de un informe de la secretaría general para fijar el proceso legal a seguir en la mesa de Contratación para la resolución del concurso del agua.

La petición se dirigía a la alcaldesa, que, según se explica en la moción, debía aceptarla o desestimarla en un plazo de 5 días. Pasado el mismo sin un pronunciamiento se entendería aceptada la solicitud presentada y en ese momento se podría elaborar el informe.

El citado informe se presentó en la mesa de Contratación, el secretario general es vocal de la misma en calidad de asesor jurídico, que se celebró el 12 de noviembre sin que la alcaldesa tuviese conocimiento de la petición hecha por la portavoz del PP.

Por este motivo, el presidente de la mesa de Contratación estima en su moción que el hecho de que el informe se redactase sin esperar a que la alcaldesa aceptase o no la petición y que se hiciese "de un día para otro", se pidió el 10 y la mañana del 12 se llevó a la mesa, es una prueba "irrefutable" de la comisión tipificada de una "falta muy grave", dado que por su cargo el secretario general "no puede aducir desconocimiento de las normas de aplicación".

Además se añade en la moción que "sin comentar nada", en este caso a la alcaldesa, se emite el informe de un día para otro sin esperar siquiera "al silencio de cinco días" fijado en la norma.