La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, pidió ayer a la coalición Izquierda Unida y a su cabeza visible en el ayuntamiento y a la vez socio de gobierno, Santiago Pavón, que "se lo piense" si quiere seguir adelante con el pacto y que si decide continuar debe cesar "el espectáculo". Así se lo transmitió Heras, "de forma amigable" a Pavón, en el transcurso de la junta local deliberante --la primera que se celebra sin el secretario general y el interventor tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Organización Municipal (ROM)--.

La alcaldesa se reunió ayer con Santiago Pavón después del ciclónico pleno celebrado el jueves en el que Izquierda Unida, con el apoyo del Partido Popular y en contra de los socialistas, logró que se debatiera la moción in voce que el líder de IU presentó en apoyo a José Antonio Barroso, alcalde de la coalición en Puerto Real (Cádiz), que es investigado por la fiscalía gaditana por un presunto delito de injurias contra la Corona. Finalmente, la moción no salió adelante porque solo Pavón votó a favor de ella, pero sorprendió al gobierno socialista después de que el propio Pavón habría accedido el miércoles tras la junta de portavoces a no presentarla, algo que finalmente no hizo, según indicó ayer el portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle.

Este último episodio, que ha vuelto a poner al ayuntamiento en la primera página de la actualidad extremeña, ha unido más que nunca a las filas del socialismo municipal cacereño. La alcaldesa, en declaraciones a este diario, remarcó: "Le he dicho a él (a Pavón), que lo piense, que no podemos dar estos espectáculos porque ésta no es mi forma de ser. Yo tengo 58 años, he estado en puestos de decisión importantes en esta región, siempre movida por la sensatez, porque yo no trabajo con las tripas, trabajo con la cabeza".

La regidora cacereña comentó que "veo el pacto seguro", aunque insistió a Izquierda Unida en que "piense con serenidad si quiere seguir junto a un gobierno de izquierdas, y que si quiere seguir, los espectáculos desaparezcan porque estamos trabajando para Cáceres, porque tenemos que tener presente --continuó-- que estamos en un momento dulce, con un gobierno socialista en Madrid y un gobierno socialista en Mérida y, si no nos fallan la salud ni la cabeza, en cuatro años dejamos a Cáceres de caramelo". Y concluyó: "El (Pavón) sabe que tengo razón".

FORO CIUDADANO La alcaldesa lamentó que "las anécdotas" ensombrezcan su labor de gobierno y se dé una imagen a la opinión pública que en nada beneficia a Cáceres. Carmen Heras quiso, eso sí, defender a sus compañeros socialistas y destacó la "forma irreprochable" de comportarse que durante el pleno tuvo Felipe Vela, portavoz de Foro Ciudadano: "como auténtico socio del gobierno", remarcó.

Respecto al Partido Popular, comentó que "está demostrando que no tiene conducta clara ni coherencia, que está desvertebrado, que deja a los pies de los caballos una trayectoria del PP en la ciudad y que su postura es totalmente indigna".