El nivel del pantano de Alcántara estaba el pasado jueves en la cota 195,60, a menos de un metro de la toma de donde se extrae el agua que se lleva al Guadiloba, un trasvase del que depende el abastecimiento de agua a Cáceres. El comportamiento de Alcántara en el último mes ha sido irregular. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, durante la semana del 21 al 28 de junio llegó a perder 32 hectómetros cúbicos (1,5 veces la capacidad del Guadiloba), pero entre el 28 y el 12 de julio recuperó 14. El pasado jueves tenía 1.436 hectómetros cúbicos y el nivel del agua se situaba en la cota 195,60, a noventa centímetros por encima del punto donde es aconsejable dejar de trasvasar por seguridad y para evitar que las bombas que extraen el agua puedan sufrir años. La cota de donde se recoge el agua está entre la 193,5 y la 194, aunque, según la previsión de Canal de Isabel II, cuando el agua del pantano llega a la 194,7 es conveniente interrumpir el trasvase.

El comportamiento de Alcántara en lo que va de verano está siendo mejor que el año pasado. Desde el 14 de junio al 12 de julio ha perdido 16 hectómetros cúbicos, frente a los más de cien en los que se redujo la capacidad del pantano de Alcántara entre mediados del mes de junio y finales de julio del 2004.

Sin embargo, mientras que la capacidad del embalse de Alcántara era el pasado verano superior al 60% y el agua estaba en una cota muy por encima del punto de la toma del trasvase, ahora está al 45% y rozando las bombas que extraen el agua.

CALCULOS Las previsiones de Canal de Isabel II, la empresa que gestiona el suministro de agua a Cáceres, del que también dependen Malpartida y Sierra de Fuentes, son que con el trasvase se llegaría al final del año hidrológico, que acaba el 1 de octubre, con el Guadiloba en torno al 40% de su capacidad, mientras que si hay que prescindir del agua que se toma en la cola de Alcántara estaría en esa fecha con sólo algo más del 20%.

A pesar de que el trasvase garantiza el suministro de agua a Cáceres, durante los meses de verano, en los que se dan puntas de consumo diarias de más de 40.000 metros cúbicos, se gasta más agua que la que entra en el Guadiloba procedente del trasvase. En los meses de junio y julio se consume en torno a un 25 y un 30% más de agua que en los primeros meses del año. El consistorio, como medida preventiva, ha iniciado hace una semana una campaña para concienciar sobre la necesidad de ahorrar.

El trasvase de Alcántara, que es una medida auxiliar al Guadiloba, lleva operativo durante todo el año, salvo la interrupción de marzo, cuando se cortó al situarse el nivel del pantano por debajo de la cota 195.