Pocas cosas siguen siendo imprescindibles 2.000 años después. Y el puente de Alcántara lo es. Lleva desde el año 104 cumpliendo la función para la que fue creado: unir territorios y personas. Y eso es lo que sigue haciendo. Esta obra romana de ingeniería civil dedicada al emperador Trajano y nombrado Monumento Nacional en 1924, continúa siendo la vía de acceso para comunicar este municipio con Piedras Albas y la frontera portuguesa y es también el símbolo que ha unido como nunca a los vecinos alcantarinos y a gran parte de los extremeños en su último reto, convertirse en el Mejor Rincón de España en el concurso organizado por la Guía Repsol.

El premio, que la empresa entregará en el municipio en forma de placa el próximo 28 de octubre, es compartido con la ermita de San Felices de Haro, por el gran número de votos que ambos obtuvieron en el certamen, pero Alcántara luce como nadie su corona. "Nosotros nos sentimos ganadores, no solo por la indudable belleza de nuestro puente, si no también por la unión del pueblo y la gran cantidad de apoyos que hemos recibido de Extremadura y de fuera", cuenta Ana Salgado, una de las encargadas de la Oficina de Turismo de Alcántara, que recuerda al autor que ha cedido la foto promocional, Pepe Melara.

Pero esta victoria que ha llenado de orgullo a los alcantarinos, es solo un impulso más para seguir luchando por lo que sus vecinos consideran que es de justicia, lograr la declaración del puente como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. "Esto es como un viaje en tren, en cada estación se ha ido montando gente y hemos llegado a una estación central con muchos viajeros, pero el camino sigue, la parada final está en esa declaración", cuenta Belén Díaz, otra trabajadora de Turismo, de donde partió la idea inicial de presentar el puente al certamen.

La lucha del puente de Alcántara por darse aún más a conocer y obtener el reconocimiento internacional que se merece empezó en un grupo de vecinos en el año 2011, con la creación de una plataforma de voluntarios. Desde entonces se han desarrollado manifestaciones, protestas, acciones de promoción, recogidas de firmas, charlas,... que han servido para limpiar las chumberas instaladas durante años en los pilares del puente, realizar algunos arreglos en la estructura e incluso habilitar un sendero por debajo del puente que permite admirar aún más su grandiosidad. Y de paso, para aumentar también el número de visitantes. "En los últimos meses se viene notando una mayor afluencia de visitas, y este mes de septiembre que suele ser malo está siendo bastante bueno", cuenta Luis Mario Muñoz, alcalde de Alcántara, aunque esperan una repercusión mayor. Hervás, finalistas del Mejor Rincón de España en 2013, ha notado un incremento de sus turistas de un 20%.

Las expectativas del Gobierno regional tras este fuerte empuje de promoción van más allá. El consejero de Fomento y Turismo, Víctor del Moral, espera que la comarca duplique sus visitantes el próximo año, pasando de los 50.000 a más de 100.000, lo que tendría beneficios directos para el pueblo y también para la comarca. Y es que este puente no es solo Alcántara. Es el símbolo y la puerta del Tajo Internacional, un destino turístico asociado a la zona del Parque Natural Tajo Internacional-Sierra de San Pedro en el que se han invertido dos millones de euros desde el 2011 y que tiene por objetivos unir los dos parques naturales de las orillas española y portuguesa. Patrimonio natural, cultura y gastronomía son el reclamo principal de este reciente destino turístico que en los meses de junio, julio y agosto ha recibido más de 18.500 viajeros, que han pernoctado 40.000 noches y han realizado un gasto de más de cinco millones de euros en la zona, según los datos del Observatorio Turístico de Extremadura.

Este pueblo de 1.600 habitantes está acostumbrado a recibir turistas de todas partes del mundo desde siempre. "Aquí han venido hasta australianos, que esos sí que están en el otro lado del mundo, aunque los más habituales son franceses, alemanes, belgas,... tenemos mil anécdotas", señala Belén. Y esperan seguir sumando más mientras continúan en su lucha. "La Dirección General de Patrimonio Cultural está trabajando en la redacción del proyecto para la candidatura de Patrimonio de la Humanidad, pero hacer un trabajo con garantías de futuro lleva su tiempo de redacción", señala Muñoz, que como el resto de vecinos ansía dejar de ver pasar el tráfico por este monumento romano. "Hay un anteproyecto para hacer otro puente alternativo pero supone un elevado coste inviable actualmente", precisa el alcalde, que como el resto, cree que 2.000 años después ha llegado la hora de que el puente se jubile.